El Ejército sirio retoma el control de tres localidades en los alrededores de Qusair

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 4:17

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio ha retomado este lunes el control de tres localidades estratégicas ubicadas en los alrededores de Qusair, situada cerca de la frontera con Líbano, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"Unidades militares han restaurado la seguridad y la estabilidad en Al Damineh al Gharbyeh tras destruir los restantes escondites de los terroristas en la ciudad", ha indicado la agencia.

Asimismo, ha apuntado, citando fuentes oficiales, que decenas de artefactos explosivos han sido desmantelados y que "muchos escondites han sido destruidos con todas las armas y terroristas dentro".

"Horas antes, unidades militares restauraron la estabilidad y la seguridad en Ish al Warwar y Al Haidarieh, en la zona norte de Qusair", ha resaltado SANA.

En las últimas semanas se han registrado violentos enfrentamientos en torno a la localidad, uno de los focos de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas regulares del presidente sirio debido a su importancia estratégica en el marco del conflicto.

En estos enfrentamientos está participando el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que en abril describió su participación en el conflicto en la localidad como "un deber nacional y moral para la defensa de los libaneses que residen en las localidades fronterizas".

Poco antes, dos clérigos suníes radicales libaneses emitieron un llamamiento a la población para que se unieran a la 'yihad' contra Hezbolá y el Gobierno sirio en Qusair, hecho que fue rechazado por el Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a gran parte de los grupos que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias.

Por último, la agencia estatal siria ha apuntado que el Ejército "ha provocado graves pérdidas a los terroristas" en las localidades de Oum al Sajr, Al Andalos, Kisin, Al Hamidiyeh, Al Buwaida al Sharqiye, Daba y Al Ghanto, todas ellas en Homs.

El anuncio de la toma de control de estas tres localidades ha llegado apenas un día después de que SANA asegurara que el Ejército sirio ha asumido el control de la autopista que conecta la capital, Damasco, con la disputada ciudad de Deraa (en la provincia del mismo nombre, en el sur del país).

La ciudad se encuentra en la frontera con Jordania y uno de los principales pasos hacia Damasco. Desde hace días los rebeldes intentan controlar el centro de la ciudad, gran parte de la cual está todavía en manos del Ejército.

Además, las fuerzas del presidente Bashar al Assad se han hecho en los últimos días con el control de la ciudad de Kherbet Ghazala, también en la provincia de Deraa, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de oposición al Gobierno que tiene su sede en Londres y cuenta con fuentes en el interior del país.