El Ejército ruso y los rebeldes de Yaish al Islam alcanzan un acuerdo para evacuar a los heridos de Duma

Edificios destruidos en Duma, Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 01/04/2018 2:19:55CET

AMMÁN, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El comité de negociación en Duma, en el último bastión rebelde que queda en el este de la región siria de Ghuta Oriental han alcanzado un pacto este sábado con las fuerzas rusas que apoyan al Ejército de Bashar Al Assad para evacuar a los heridos de la localidad, según han confirmado fuentes cercanas los rebeldes.

El acuerdo ha sido alcanzado por el comité negociador compuesto por los líderes de Yaish Al Islam y representantes del Ejército ruso. El objetivo detrás del pacto es el de evitar un ataque militar por parte de las fuerzas de Al Assad antes de evacuar la ciudad, a pesar de que el Ejército sirio ya ha asegurado que entrará en la ciudad si los rebeldes se niegan a dejar la localidad a cambio de permitirles huir hasta el territorio que controlan en el noroeste de Siria.

La localidad de Duma se encuentra rodeada por las fuerzas de élite del Gobierno sirio y unidades especiales. Cientos de miles de civiles aún se encuentran en el interior de la localidad, en condiciones de extrema necesidad humanitaria. El tratado con las fuerzas rusas, que sólo contempla la evacuación de los heridos fuera de la ciudad, no plantea por el momento un acuerdo a mayor escala para la evacuación de los milicianos, como el que ya alcanzó Moscú con los miembros de Failaq al Rajman.

Por otro lado, el Ejército sirio ha anunciado este sábado la "victoria total" en la región de Ghuta Oriental, el principal enclave rebelde en la región de Damasco, tras la toma de las principales localidades de la región.

"Tras una serie de batallas y operaciones de combate bien planificadas y gracias a la cooperación y coordinación de distintas fuerzas, las Fuerzas Armadas y sus aliados han tomado el control absoluto de sus ciudades y pueblos", ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Sin embargo, el Ejército reconoce combates en la zona de Duma, la situada más al norte de Ghuta Oriental. "Las operaciones de combate continúan en las inmediaciones de la ciudad de Duma para acabar con los terroristas", explica.

El Ejército ha publicado un listado de localidades ya tomadas entre las que se encuentran Yobar, Ein Tarma, Arbin y Zamalka, consideradas de las más importantes de Ghuta Oriental. "Es un golpe aplastante para el proyecto wahabista contra la tierra y el pueblo sirios", ha asegurado el Ejército.

La ofensiva del Ejército sirio -que cuenta con el apoyo de Rusia- sobre Ghuta Oriental, donde se encuentra la localidad de Duma, ha causado la muerte de más de 1.600 civiles y ha dejado tras de sí centenares de miles de heridos. Según las estimaciones de las autoridades locales, más de 150.000 personas han tenido que ser desplazadas a causa de la violencia.