El Ejército de Siria toma una colina en Deraa situada cerca de los Altos del Golán

Soldados sirios
GEORGE OURFALIAN / REUTERS - Archivo
Actualizado 16/07/2018 23:26:55 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Siria ha anunciado este lunes la toma de una colina de importancia estratégica situada cerca de los Altos del Golán, en la frontera con Israel, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Fuentes militares citadas por la agencia han recalcado que los soldados se han hecho con la colina de Al Hara tras la toma de otras cuatro aldeas situadas en sus alrededores -- Kafr Shams, Um al Ausaj, Al Taiha y Zamrin--.

En Al Hara había una base de radares antiaéreos parte del entramado defensivo frente a Israel. Antes de la toma, hubo intensos bombardeos rusos para debilitar las posiciones rebeldes o forzar la rendición y posterior evacuación de los milicianos hacia Idlib.

Los avances han llegado menos de una semana después de que el Gobierno de Bashar al Assad izara de nuevo la bandera siria en la ciudad de Deraa, donde hace siete años comenzaron las protestas populares que desembocaron en la guerra civil.

La campaña para recuperar Deraa arrancó el pasado 17 de junio y concluyó la semana pasada, aunque todavía hay unos 2.000 combatientes rebeldes con sus familias en una parte de la ciudad. Más de 300.000 personas se han visto desplazadas, según datos de Naciones Unidas.

Esta conquista acerca a Al Assad a la victoria definitiva. Los rebeldes ya solo controlan parte de la provincia de Deraa, la provincia de Idlib, que sería el siguiente objetivo, y zonas del noreste cercanas a la frontera con Turquía, donde la resistencia previsiblemente sería mayor.