El Ejército sirio dice combatir a "grupos terroristas" en Deraa

Protestas En Siria
REUTERS
Actualizado 28/04/2011 14:27:27 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio asegura que está combatiendo a "grupos terroristas extremistas" en la ciudad de Deraa, en el sur, y sus alrededores, donde ha apostado importantes efectivos en los últimos días. Para confirmar este extremo, la televisión estatal ha difundido nuevas declaraciones de presuntos miembros de estas células que confiesan haber recibido armas y disparado contra las fuerzas de seguridad.

Según una fuente militar citada por la agencia oficial SANA, estos grupos terroristas "cortaron carreteras, establecieron barricadas y dispararon contra ciudadanos, empleando vehículos civiles con matrículas falsas para transportar armamento y explosivos" el miércoles en Deraa, ciudad que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.

Así las cosas, "unidades del Ejército se enfrentaron a los grupos terroristas, abatiendo a varios de ellos y persiguiendo a los que escaparon", explicó la fuente, precisando que en estos enfrentamientos murió un soldado sirio, mientras que otras cinco personas, entre ellas el conductor y el enfermero de una ambulancia, resultaron heridos.

Por otra parte, la televisión estatal siria difundió anoche las confesiones de dos miembros de dichas células terroristas que fueron capturados en Deraa y Latakia, en la costa mediterránea. Ambos reconocen en ellas, según informa SANA, haber atacado al Ejército y a las fuerzas de seguridad y, haber disparado contra vehículos y quemado bienes públicos.

Según el detenido en Deraa, residente en una localidad de esta provincia, el lunes pasado desde la mezquita local se llamó a la población a la 'yihad' por lo que él y otras personas se congregaron, donde recibieron instrucciones del jeque --cargo religioso-- de lanzar artefactos incendiarios desde los tejados y colocar barricadas en las carreteras. Algunos de ellos, indicó, tenían armamento de diverso tipo.

En cuanto al detenido en Latakia, reconoció formar parte de una célula terrorista que perpetró asesinatos y sabotajes contra el Ejército, las fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes. Según relató, fue detenido por prender fuego a autobuses y realizar actos de vandalismo.

Asimismo, confesó que le dieron varias armas con las que él y sus compañeros dispararon contra el Ejército y las fuerzas de seguridad "para matarles". Para respaldar este extremo, la televisión difundió varias fotos de jóvenes manifestándose armados que fueron halladas en el móvil del detenido.