El Ejército sirio dice que garantizará "una salida segura" para los rebeldes que siguen en Alepo

Edificio destruido por un ataque aéreo en la ciudad de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 8:57

BEIRUT, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha asegurado este jueves, coincidiendo con el inicio de la tregua de ocho horas en Alepo, que garantizará una "salida segura" para los rebeldes que están en la zona occidental y les ha emplazado a salir de allí para "salvar" a sus familias.

"Nosotros garantizamos una salida segura, aprovechen la oportunidad y salven a sus familias", ha asegurado el Ejército sirio en un mensaje difundido con altavoces cerca de uno de los corredores de salida en el este de Alepo y transmitido en director por la cadena de televisión prosiria libanesa Mayadeen.

Los rebeldes mantienen que el objetivo de Rusia y del presidente sirio, Bashar al Assad, es vaciar de civiles los barrios rebeldes del este de Alepo para poder tomar la ciudad por completo.

El alto el fuego para permitir la salida de rebeldes de la localidad de Alepo, anunciado por el Gobierno sirio, ha entrado en vigor a primera hora de este jueves, según ha informado el Ejército del país árabe.

El Mando General del Ejército anunció el miércoles que la suspensión de los bombardeos en los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes, estaría vigente entre las 8.00 y las 16.00 horas.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el Ejército reclamó a los rebeldes "que abandonen las armas y se beneficien del decreto de amnistía".

Durante la jornada del jueves, las Fuerzas Armadas se retiraron de dos zonas designadas como pasillos humanitarios y permitir así la salida de civiles y también de los milicianos asediados en la parte oriental de la ciudad, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Rusia, implicada en operaciones de bombardeo en apoyo a las fuerzas gubernamentales, también ha anunciado un alto el fuego provisional para este jueves.

El Ejecutivo de Bashar al Assad ha utilizado en los últimos meses los asedios y los bombardeos para forzar a los rebeldes a abandonar las zonas que controlan en las principales ciudades del país.

De hecho, cientos de rebeldes y sus familiares abandonaron el miércoles la localidad de Muadamiya, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco, según testigos.

En los últimos dos meses, en los que la tensión se ha centrado en la batalla por Alepo, los rebeldes se han retirado también de Daraya y otras dos localidades de los alrededores de Damasco, permitiendo a Al Assad consolidar su control en la zona.

Leer más acerca de: