Ejército sirio cerca de la ciudad de Al Qusair
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 11:04


BEIRUT, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios han confirmado este miércoles su retirada de Al Qusair después de más de dos semanas de intensos combates con el Ejército y con las milicias libanesas de Hezbolá que causaron cientos de muertos. La televisión estatal había informado poco antes de que las fuerzas gubernamentales se habían hecho con el control de esta estratégica ciudad situada cerca de la frontera con Líbano.

"A la vista del fuerte arsenal (del enemigo), de la falta de suministros y de la descarada intervención de Hezbolá, decenas de combatientes han guardado la retaguardia y han asegurado la retirada de sus compañeros junto a los civiles", han indicado los rebeldes en un comunicado remitido a Reuters.

Poco antes, la televisión estatal informó de que "nuestras heroicas Fuerzas Armadas han devuelto la seguridad y la estabilidad a toda la ciudad de Al Qusair". Según diversas fuentes, las tropas gubernamentales han anunciado que las familias podrán emprender el retorno a la ciudad desde este mismo miércoles.

El pasado 19 de mayo, el régimen sirio lanzó una ofensiva para recuperar Al Qusair, después de seis semanas de sitio. Desde entonces, se calcula que cientos de combatientes y civiles han fallecido, de acuerdo con diversas fuentes.

La oposición siria ha denunciado que las tropas 'assadistas' cuentan con el apoyo sobre el terreno del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de "elementos iraníes", una injerencia extranjera que ya ha sido condenada por la comunidad internacional.

Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión chií.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.

Más noticias