El Ejército de Somalia lanza una nueva operación contra Al Shabaab en la región de Gedo

Soldados del Ejército Nacional Somalí
FEISAL OMAR / REUTERS - Archivo
Publicado 04/09/2018 12:12:59CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha lanzado este martes una nueva operación contra la milicia islamista Al Shabaab en la región de Gedo, situada en el sur del país y de importancia estratégica, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

La operación está en marcha en los distritos de Bardhire, Belet Hauo, Eluak y Garbaharey, según estas informaciones, confirmadas por fuentes militares.

Estas fuentes han recalcado que el objetivo de la operación es poner fin a la presencia de Al Shabaab en la provincia y restaurar la paz, al tiempo que han señalado que continuará en marcha hasta que la situación de seguridad sea estable.

Por su parte, el vicegobernador de Gedo, Hasán Nur Hayi, ha manifestado que por el momento han sido detenidas diez personas por presuntos lazos con la milicia islamista.

El jefe del Ejército, Abdiueli Hussein Jama Gorod, adelantó en julio que las tropas gubernamentales lanzarían nuevas ofensivas contra el grupo para lograr su derrota, especialmente en la zona sur del país, donde cuenta con una importante presencia.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Contador