Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 7:49

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán y el grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) se han acusado mutuamente este martes de violar el alto el fuego en el estado de Kordofán del Sur.

El SPLM-N ha asegurado que las tropas gubernamentales, respaldadas por una milicia aliada, han atacado sus posiciones en el área de Kadugli, prometiendo repeler la ofensiva y pidiendo a la comunidad internacional que condene lo sucedido.

Sin embargo, el portavoz del Ejército sudanés, Ahmed Jalifa al Shami, ha dicho que han sido los rebeldes los que han atacado el área de Al Mashaish, situada al oeste de Kadugli.

Al Shami ha subrayado que el Ejército ha repelido el ataque, causando "grandes bajas" a los rebeldes, al tiempo que ha confirmado la muerte de un soldado, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, anunció en junio de 2016 un alto el fuego unilateral en Nilo Azul y Kordofán del Sur, decisión que ha sido prorrogada en dos ocasiones. La última de ellas tuvo lugar en enero, por un periodo de seis meses.

Por su parte, el SPLM-N extendió seis meses en octubre el alto el fuego que declaró en octubre de 2015 en estos estados. El grupo rebelde ya había prorrogado previamente su decisión en abril de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: