El Ejército de Sudán del Sur y el principal grupo rebelde vuelven a acusarse de violar el alto el fuego

Rebeldes del SPLA-IO durante un asalto a los soldados del SPLA en Sudán del Sur
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2018 22:41

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y el principal grupo rebelde de Sudán del Sur han vuelto a intercambiar acusaciones este lunes sobre violaciones del alto el fuego, cerca de dos semanas después de la firma del acuerdo de paz.

El viceportavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), Lam Paul Gabriel, ha denunciado que el Ejército ha atacado posiciones del grupo en los estados de Río Yei y Unidad, sin dar informaciones sobre víctimas.

Así, ha recalcado que los combates continúan aún en el área de Mundu, en Río Yei, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

En respuesta, el portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, ha dicho que las acusaciones de los rebeldes son falsas y ha acusado al SPLM-IO de emboscar un vehículo militar en Mirmir, en el estado de Liech.

El pasado mes de junio, las partes firmaron un acuerdo inicial para poner fin a los combates, pero Machar rechazó algunas de las propuestas, como que el país tenga tres capitales distintas para distribuir el poder, lo que provocó un nuevo proceso de contactos para lograr el texto definitivo, ratificado hace cerca de dos semanas.

Este acuerdo contempla la restitución del líder del SPLM-IO, Riek Machar, en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Salva Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Leer más acerca de: