El Ejército sursudanés registra la casa de un antiguo jefe militar

Salva Kiir y el general Paul Malong
STRINGER/REUTERS
Publicado 29/12/2017 15:20:31CET

KAMPALA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Militares de Sudán del Sur registraron el jueves la casa del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas Paul Malong, que huyó a Kenia en noviembre tras ser excarcelado, han revelado este viernes varios familiares.

Los militares entraron en un complejo propiedad de Malong en la localidad de Malualkhon, situada en la región de Aweil, en busca supuestamente de armas, según un pariente que ha presenciado el asalto. Un segundo familiar ha confirmado este registro, si bien el portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, se ha limitado a decir que "no hay información oficial" al respecto.

Malong fue cesado en mayo después de una lucha de poder con el presidente del país, Salva Kiir, y quedó bajo arresto domiciliario en la capital, Yuba, ante el temor de que pudiese lanzar una revuelta desde Aweil. Según expertos de la ONU, había reclutado a hombres en esta región para que se unieran a las milicias.

Las fuerzas leales a Malong comenzaron a unirse a las tropas rebeldes comandadas por el exvicepresidente Riek Machar y, en noviembre, Kiir terminó excarcelando al exresponsable de las Fuerzas Armadas. Malong se encuentra desde entonces en la vecina Kenia.

El registro del jueves ha tenido lugar después de que un rival de Malong, Dau Auterjong, fuese designado como comandante del Ejército en Aweil. Auterjong lanzó en 2014 una rebelión contra las Fuerzas Armadas entonces comandadas por Malong, pero en 2016 se volvió a unir al Gobierno.