El Ejército turco eleva a 34 los milicianos "neutralizados" en el norte de Irak

Publicado 12/06/2018 12:17:32CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Turquía han "neutralizado" a 34 supuestos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde el lanzamiento de la ofensiva militar en el norte de Irak, sin aclarar cuántos de estos terroristas habrían fallecido en el marco de las operaciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció lunes el inicio de operaciones contra el PKK en Qandil y Sinyar, previo acuerdo con las autoridades iraquíes. Solo durante la noche del lunes al martes, los cazas de la Fuerza Aérea turca han alcanzado 12 objetivos terroristas, según la agencia Anatolia.

La ofensiva no es nueva, ya que Turquía ha perpetrado acciones de forma recurrente en la zona norte de Irak para combatir al PKK en sus principales bastiones. Según el Estado Mayor Conjunto turco, 18 terroristas murieron en esas áreas entre el 1 y el 8 de junio.

El ministro de Defensa, Nurettin Canikli, ha advertido de que Turquía mantendrá su presencia hasta que haya logrado la retirada de todos los grupos terroristas e incluso ha planteado la posibilidad de realizar también operaciones cerca de la frontera iraní, según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El PKK, una organización terrorista a ojos tanto de la UE como de Estados Unidos, es responsable de más de 40.000 asesinatos.