Elecciones Francia 2017 | Directo: Socialistas y conservadores apoyarán a Macron

Actualizado 23/04/2017 21:26:06 CET

MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES) -

Resultados de las elecciones en Francia

Francia vota este domingo en unas elecciones presidenciales en las que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, está decidida a hacer historia en Francia y convertirse no solo en la primera mujer presidenta del país sino también en la primera líder ultraderechista jefa de Estado en Europa.

Tras la debacle sufrida por el candidato conservador François Fillon, los sondeos auguraban una clara victoria en la primera vuelta pero en los últimos días ha visto cómo el independiente Emmanuel Macron la ha alcanzado y hasta la ha superado en algunos de los casos. Emmanuel Macron aspira a todo en unas elecciones a las que llegó 'a priori' sin opciones

Mientras, a sus 65 años, Jean-Luc Mélenchon aspira a dar la campanada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del 23 de abril, después de una recta final de campaña en la que su popularidad le ha aupado hasta el tercer puesto, según algunas encuestas, y ha hecho planear la posibilidad de un cara a cara con la ultraderechista Marine Le Pen en segunda vuelta.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje esta histórica cita electoral.

Marine Le Pen y simpatizantes del Frente Nacional cantan la 'Marsellesa' en la celebración de los resultados

La candidata del Frente Nacional, su equipo electoral y simpatizantes del partido ultraderechista cantan el himno francés en el acto de celebración de los resultados que dejan a la eurodiputada en la segunda vuelta.

Le Pen se presenta como la "candidata del pueblo" e insta a aprovechar la "oportunidad histórica"

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" del actual presidente francés, François Hollande.

"La primera etapa que debe llevar a los franceses al Elíseo está superada", ha dicho Le Pen, en una comparecencia ante sus seguidores en la que ha festejado su pase a la segunda vuelta del 7 de mayo. Repite así el éxito que ya logró su padre en el año 2002. Leer más.

Estimación de voto para la primera vuelta de las elecciones en Francia publicada por el periódico francés 'Le Monde'

Rivera (Cs): "Gran noticia para Francia y la UE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su satisfacción por la victoria en la primera vuelta del centrista Emmanuel Macron, que ha calificado de "gran noticia para Francia y la UE":

Le Pen: "Los franceses deben aprovechar esta oportunidad histórica"

Marine Le Pen ha manifestado vía Twitter que "el gran debate por fin tendrá lugar. Los franceses deberán aprovechar por fin esta oportunidad histórica".

Socialistas y conservadores salen en tromba a apoyar a Macron para frenar a Le Pen

Las primeras proyecciones que conceden el pase a la segunda vuelta de las presidenciales francesas a Emmanuel Macron y Marine Le Pen han bastado para que destacados dirigentes vinculados al Partido Socialista y a Los Republicanos se hayan apresurado a pedir el voto para el líder del movimiento En Marche!.

Macron, antiguo ministro de Economía del Gobierno de François Hollande, ha logrado un éxito sin precedentes con un movimiento de reciente creación, gracias a un programa de centro que le sitúa como opción moderada de cara a la segunda vuelta del 7 de mayo. Más información.

Fillon pide el voto a favor de Macron y contra el "extremismo"

El candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota electoral y ha pedido el voto para el exministro Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta, para contener el "extremismo" que representa la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"No hay otra opción que votar en contra de la extrema derecha. Votaré, por tanto, a favor de Emmanuel Macron", ha anunciado Fillon en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios electorales. "Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", ha añadido. Leer más.

Garzón (IU) critica a los posibles vencedores

Desde España, una de las primeras opiniones políticas más contundentes llega desde Alberto Garzón, coordinador federal de IU. Así ha criticado a Macron y Le Pen por Twitter:

Sigue aquí los resultados detallados

Francia vota este domingo en unas elecciones presidenciales determinantes para su futuro, con la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, como favoritos a salir vencedores en esta primera vuelta.

En esta página podrás seguir los resultados del recuento una vez que cierren los colegios electorales.

El candidato socialista pide el voto para Macron

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon, ha reconocido su derrota en las elecciones de este domingo y ha pedido el voto para el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, de cara a la segunda vuelta del 7 de mayo.

Hamon, que ganó contra pronóstico las primarias socialistas con un programa escorado a la izquierda, habría quedado en quinta posición en la votación de este domingo. Como él mismo ha reconocido, se trata de un castigo "histórico" para su partido. Leer más.

Hamon tira la toalla: "Asumo toda la responsabilidad. Votad a Macron"

El candidato Benoît Hamon está compareciendo en la sede del Partido Socialista, donde está reconociendo ya su derrota en las elecciones presidenciales.

A través de su perfil de Twitter, Hamon ha manifestado que "No he sido capaz de impedir el desastre que se avecinaba. Asumo plenamente la responsabilidad". "Hemos realizado una campaña democrática, social, ecológica, europeo. Estas son las grandes semillas para el futuro", ha añadido.

Hamon ha pedido a sus votantes que hagan todo lo posible por frenar al Frente Nacional en la segunda vuelta. "Llamo a batallar lo más fuertemente posible al FN votando por Emmanuel Macron, incluso si no es a la izquierda".

Macron y Le Pen vencen la primera vuelta electoral, según sondeos

El líder del movimiento En marche!, Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según dos sondeo a pie de urna divulgados por la firma Ifop e Ipsos.

La jornada de votación ha concluido a las 20.00 horas en algunas grandes ciudades, una hora más tarde que en la mayoría de las localidades. Con el cierre de los colegios se ha dado luz verde también a la difusión de sondeos y resultados oficiales. Más información.

Una proyección belga concede la victoria a Macron pero deja empatados a Le Pen y Fillon

El líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, sería el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según una proyección del diario belga 'La Libre' basada en "resultados oficiales" y que sitúa empatados a la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon.

Según esta proyección, Macron habría obtenido el 24 por ciento de los sufragios, frente al 21 por ciento logrado tanto por Le Pen como por Fillon. Jean-Luc Mélenchon, representante de Francia Insumisa, figura en cuarta posición con el 19 por cientos de los votos. Leer más.

El Gobierno francés advierte de "falsas" informaciones e insta a esperar resultados oficiales

El Ministerio del Interior francés ha alertado del envío de mensajes con "falsas" estimaciones de voto en relación a la primera vuelta de las elecciones presidenciales y ha recordado que las únicas cifras oficiales saldrán a partir de las 20.00 horas.

"Atención a los falsos SMS de estimación de resultados procedentes del Ministerio del Interior. Place Beauvau no envía SMS", ha divulgado en Twitter el departamento que dirige Matthias Fekl. Asimismo, ha recordado la web oficial: 'http://elections.interieur.gouv.fr'. Leer más.

La ajustada carrera hacia el Elíseo puede complicar la difusión de proyecciones el domingo

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia podría estar demasiado ajustada como para que se anuncien estimaciones fiables cuando los colegios cierren este domingo. Las proyecciones iniciales no estarán disponibles tan pronto como en el pasado, han reconocido los encuestadores y el comité de vigilancia este viernes.

Los primeros colegios electorales en cerrar lo harán más tarde que en elecciones anteriores. Esto significa que los encuestadores podrían no haber tenido tiempo de calcular las primeras proyecciones de los resultados parciales antes de las 20.00 horas, cuando se permite a los medios comenzar a divulgar datos. Más información.

Algunos de los candidatos publicaron instantáneas del momento en que ejercieron su derecho a voto

Emmanuel Macron, Marine Le Pen y Benoît Hamon han publicado a través de sus respectivos perfiles de Twitter el momento en que depositaban su voto en la urna a lo largo de esta jornada electoral. No lo han publicado ni Fillon, ni Mélenchon.

Cierran los primeros colegios electorales en Francia

Gran parte de los 66.546 centros habilitados para esta primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas han cerrado sus puertas a las 19.00 horas, aunque en grandes ciudades las urnas aún seguirán abiertas una hora más, hasta las 20.00 horas.

 Será entonces cuando puedan a conocerse los primeros sondeos a pie de urna oficiales en Francia y cuando comiencen a salir datos oficiales de recuento.

Una proyección de la cadena belga RTBF sitúa al independiente Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen como vencedores de la noche. Los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 7 de mayo. LEER MÁS

El Ministerio del Interior Francés muestra en este tuit cómo se realiza el recuento de los votos

Las propuestas económicas en las elecciones de Francia

   El próximo domingo, 23 de abril, se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. De esta cita saldrán los dos nombres entre los que el 7 de mayo deberán elegir los franceses para sustituir en el Elíseo a François Hollande, actual presidente de la República Francesa.

  Para esta primera vuelta, cuatro son los nombres más destacados: Marine Le Pen, del Frente Nacional y considerada de la extrema derecha; François Fillon, del partido de Nicolas Sarkozy, Los Republicanos; Emmanuel Macron, fundador del movimiento político 'En Marcha'; y Jean-Luc Melénchon, que se presenta bajo su movimiento de izquierdas 'Francia insumisa'.

   A 20 de abril, los sondeos dan como vencedores de esta primera vuelta a Marine Le Pen y Emmanuel Macron. El candidato Fillon seguiría tras ellos, a pesar de ser imputado por un escándalo de supuestos empleos ficticios. Por último, aparece Melénchon, aupado por sus recientes apariciones en debates televisados. LEER MÁS


Primeras estimaciones apuntan a una abstención final en Francia de entre el 19 y el 22 por ciento

Las primeras estimaciones de abstención para las primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se mueven entre el 19 por ciento, según IFOP Fiducial, y el 22 por ciento, de acuerdo con Ipsos. Una tercera empresa, Harris Interactive, apunta a un 21,5 por ciento.

De acuerdo con IFOP, se estima que la participación total alcanzará un 81 por ciento. Harris Interactive, por su parte, se queda en un 79,5 por ciento. Ipsos ofrece un 78 por ciento.

El índice de abstención en la primera vuelta en 2012 fue de 20,52 por ciento, según los datos finales del Gobierno francés. LEER MÁS


La participación en Francia a las 17.00 es del 69,42 por ciento, aproximadamente un punto menos que en 2012

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas es del 69,42 por ciento, aproximadamente un punto menos (70,59 por ciento) que la registrada en 2012 a esta hora.

Este porcentaje es menor que 73,87 por ciento registrado en 2007, pero superior al 58,45 de 2002, según los datos del Ministerio del Interior francés.

Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24 por ciento y un 22 por ciento respectivamente los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF. LEER MÁS



Primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen en las elecciones

Los candidatos Emmanuel Macron (En Marcha) y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24 por ciento y un 22 por ciento respectivamente los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF.

De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18 por ciento.

La mayoría de los sondeos sobre intención de voto vaticinaban que Le Pen y Macron iban a ser los agraciados con el pase a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo y en la que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto en bloque en su contra para frenar su ascenso al Elíseo. LEER MÁS

Le Pen carga contra las autoridades francesas por la ausencia de papeletas de su hija en el extranjero

Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de "metedura de pata" la falta de papeletas de su hija en los centros de votación en el extranjero para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Francia.

 "La falta de papeletas de Marine para los franceses en el extranjero es una metedura de pata absolutamente lamentable", ha escrito Le Pen en su cuenta oficial de Twitter. "Espero que el Departamento de Territorios de Ultramar (DOM-TOM) lo solucione", ha añadido. Leer más.

Los favoritos para ganar el Elíseo votan en la primera vuelta de las presidenciales

Los principales candidatos de los comicios presidenciales ya han votado en sus respectivos colegios electorales cumpliendo con el ritual de la primera vuelta, que servirá de filtro para el balotaje del 7 de mayo que, según los sondeos, enfrentaría a la ultraderechista Marine Le Pen y al independiente Emmanuel Macron.

 La jornada electoral ha sido inaugurada, paradójicamente, por Penelope Fillon, la mujer del candidato 'republicano', François Fillon, que se ha convertido en inusitada protagonista de estos comicios presidenciales por sus supuestos trabajos ficticios como asesora parlamentaria de su marido, cuestión por la que ambos están imputados. Leer más.

Mélenchon vota con la posibilidad de colarse en la segunda vuelta

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha ejercido su derecho al sufragio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Francia, con la posibilidad, aunque remota, de conseguir el pase a la segunda vuelta del 7 de mayo.

 Mélenchon ha votado en un colegio electoral del décimo distrito de París, cerrando así el desfile de los cinco principales candidatos presidenciales para depositar sus papeletas en las urnas. Leer más.

Las primeras horas de las elecciones presidenciales en Francia arrojan una participación del 28%

Un 28,54 por ciento de los electores francesas han acudido a votar en las primeras horas de los comicios presidenciales que se celebran este domingo, según ha informado el Ministerio de Interior. Se trata de un dato similar al de 2012.

 A mediodía la tasa de participación se situaba en el 28,54 por ciento, transcurridas las cuatro primeras horas de votación. El Ministerio de Interior ha recordado en Twitter que en las anteriores elecciones presidenciales, las de 2012, en esta misma franja horaria era del 28,29 por ciento y en 2007, de un 31,21 por ciento. Leer más. 

Le Pen vota para convertirse en la primera presidenta de Francia

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha votado ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Francia y que, según los sondeos, podría ganar para medirse la segunda ronda con el independiente Emmanuel Macron.

 Le Pen se ha desplazado hasta su circunscripción electoral, en Hénin-Beaumont, en Pas-de-Calais, para depositar su papeleta en la urna rodeada de una nube de periodistas, según informa la prensa local. Leer más.

Macron vota con la expectativa de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

El candidato independiente Emmanuel Macron ha votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con la expectativa de pasar al balotaje del próximo 7 de mayo que, según los sondeos, podría darle la llave del Elíseo.

 Macron ha aparecido en el colegio electoral de Touquet al filo de las 11.00, en medio de una gran atención mediática que ha correspondido con una gran sonrisa, aparentemente relajado y acompañado de su mujer, Brigitte Trogneux. Leer más.

Hollande vota en las elecciones presidenciales que acabarán con su mandato

El presidente de Francia, François Hollande, ha acudido a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones que pondrán fin a un mandato de cinco años marcado por la crisis económica y la amenaza terrorista.

 Hollande ha votado en torno a las 10.15 en su colegio electoral de Tulle, pero, de acuerdo con los medios de comunicación franceses, volverá rápidamente a París para seguir desde la capital el desarrollo de estos comicios. Leer más. 

Hamon, candidato socialista, vota en las elecciones presidenciales de Francia

El candidato socialista, Benoit Hamon, ha votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Francia, en la que apenas tiene opciones debido al descalabro del actual partido de gobierno. Hamon ha sido el primero de los grandes candidatos en depositar su voto en las urnas. A las 10.00 ha comparecido en el colegio electoral de Trappes, en Yvelines, en el norte de Francia, según informa la prensa local. Leer más

Penelope Fillon vota sola en medio del escándalo por sus trabajos ficticios

Penelope Fillon, la mujer del candidato de Los Republicanos, François Fillon, ha votado ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Francia, pero lo ha hecho sola, en medio del escándalo por sus trabajos ficticios.

 Penelope Fillon ha ejercido su derecho al sufragio en un colegio electoral de Solesmes, en el departamento de Sarthe, en el norte de Francia, adelantándose así a su marido, que votará en torno a las 12.00 horas en París, según ha informado el diario local 'Le Figaro'. Leer más

La abstención, ¿primera fuerza en las presidenciales en Francia?

Los franceses acuden este 23 de abril a las urnas con la incógnita de quiénes serán los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta de las presidenciales pero también con la duda de cuántos serán los que opten por quedarse en sus casas, si bien el atentado de este jueves en los Campos Elíseos podría a animar a algunos más a votar.

 Hasta ahora, los sondeos vaticinaban una abstención récord para estos comicios, que podría situarse en torno al 30 por ciento, muy por encima de los porcentajes que de intención de voto de los cuatro candidatos favoritos, quienes se sitúan en una horquilla entre el 23 y el 19 por ciento, aproximadamente. Leer más.

Los franceses empiezan a votar en las elecciones más convulsas de los últimos tiempos

Los franceses han comenzado a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo.

Los 66.546 centros de votación han abierto a las 8.00 y cerrarán a las 19.00, una hora más tarde que en los comicios anteriores. Sin embargo, en algunas localidades la jornada electoral se prorrogará hasta las 20.00. En los territorios de ultramar los franceses comenzaron a votar el sábado. Los primeros en hacerlo fueron los ciudadanos de Saint-Pierre et Miquelon. Leer más

Sindicatos y parejas de policías aprovechan la jornada de reflexión para protestar en París

Varios sindicatos y asociaciones de parejas de agentes de policías han aprovechado la jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales en Francia para marchar por las calles de París para abogar, los primeros, por una "revolución social" y las segundas, en memoria de los agentes fallecidos en cumplimiento de su deber durante los últimos atentados terroristas en Francia.

En la primera manifestación han participado unas 2.000 personas, congregadas en la Plaza de la República en pro de lo que describían como una "primera revolución social" que "llegará a las calles" independientemente del candidato vencedor de la ronda final de las presidenciales, el próximo 7 de mayo.

La marcha ha sido convocada por 70 asociaciones de trabajadores y sindicatos, entre ellos la CGT, que han llegado hace pocos minutos a la plaza de la Bastilla al grito de "huelga general", y demandando que se preste una mayor atención a las necesidades de las personas con ingresos más bajos. LEER MÁS

¿Quiénes se enfrentarán en la segunda vuelta en Francia? Todas las opciones

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia este 23 de abril es toda una incógnita. Todos los sondeos apuntan a un resultado similar que sitúa en una horquilla de entre cuatro a cinco puntos a los cuatro candidatos mejor situados, por lo que en realidad, teniendo en cuenta el margen de error, estaríamos hablando de prácticamente un cuádruple empate.

No obstante, está por ver lo acertado de estos sondeos, habida cuenta de que en los dos últimos años los centros demoscópicos de todo el mundo han errado con sus vaticinios. Las combinaciones, aquí.

Francia, hacia unas elecciones presidenciales históricas

El 21 de abril de 2001, los votantes de Francia pusieron de manifiesto de forma plena y traumática su desencanto político enviando al veterano líder de extrema derecha Jean Marie Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para enfrentarse al saliente Jacques Chirac.

Este éxito inesperado fue el resultado electoral más sorprendente en la política europea en años y firmó la sentencia de muerte de la V República. Si los votantes franceses envían a Marine Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 23 de abril y su rival es Emmanuel Macron, se añadirá un clavo más en el ataúd de la república.

El análisis completo de Francis Ghiles, investigador senior asociado del CIDOB, aquí.

Las elecciones presidenciales en Francia en cinco datos

Francia celebra este 23 de abril unas elecciones presidenciales que han atraído las miradas del mundo entero por lo incierto de su resultado y por las consecuencias que, sobre todo a nivel europeo, podría traer el mismo.

Un total de cuatro candidatos han llegado con opciones de pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo, lo que genera la incógnita de quiénes serán los protagonistas de ese duelo. A priori, los que tienen más opciones son el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, pero tanto el conservador François Fillon como el izquierdista Jean-Luc Mélenchon aún podrían dar la campanada. Conoce aquí cinco datos reveladores sobre los comicios.

Mélenchon: "Franceses, elegid"

Brevemente, el candidato de izquierdas ha pedido a sus compatriotas que ejerzan su derecho a voto. "Domingo, 23 de abril. Franceses, elegid", tuiteó Mélenchon, acompañado de un vídeo con momentos de su campaña electoral.

PERFIL: Jean-Luc Mélenchon, el izquierdista que quiere dar la sorpresa en Francia

A sus 65 años, Jean-Luc Mélenchon aspira a dar la campanada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del 23 de abril, después de una recta final de campaña en la que su popularidad le ha aupado hasta el tercer puesto, según algunas encuestas, y ha hecho planear la posibilidad de un cara a cara con la ultraderechista Marine Le Pen en segunda vuelta.
 
"No soy de extrema izquierda", ha sostenido Mélenchon frente a la etiqueta que se le ha venido dando en estas elecciones, unas de las más ajustadas y convulsas que se recuerdan en Francia, con hasta cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta, de acuerdo con los sondeos. Leer más datos sobre el candidato Mélenchon.

Fillon pide un voto "con esa fuerza razonada y libre"

Así expone François Fillon en Twitter su petición de voto al pueblo francés: "El domingo, confirmad vuestra soberanía y vuestro deseo de acción. Hacedlo con esa fuerza razonada y libre que solo os pertenece a vosotros".

PERFIL: Fillon llega malherido a su gran oportunidad

François Fillon (Le Mans, 1954) aspira este domingo a culminar una carrera política en la que ha ejercido todo tipo de cargos, desde concejal a primer ministro. Su gran oportunidad parecía llegarle en el momento justo, pero una cadena de escándalos por los empleos concedidos a su familia le ha dejado tambaleándose cuando ya todos le daban por favorito.

Fillon se curtió durante la década de los ochenta en cargos locales y regionales antes de dar el salto al Gobierno central, al que se incorporó en 1993 como ministro de Educación Superior. Para entonces ya era uno más en la vida política parisina, donde disfrutó de sucesivas reelecciones como diputado y senador. Leer más datos sobre el candidato Fillon.

Le Pen: "¡Votad, haced votar!"

El mensaje que la canditata ultraderechista ha publicado en Twitter para pedir el voto es: "Han pasado cosas muy fuertes entre nosotros durante esta campaña. Tenemos una cita con Francia este domingo. ¡Votad, haced votar!"

5 gráficos que muestran quiénes son los votantes del Frente Nacional

Si bien desde que tomó las riendas del partido, Marine Le Pen ha buscado distanciarse de su padre, fundador del partido, sobre todo en lo que a su visión antisemita se refiere, la candidata del Frente Nacional ha recurrido a lo largo de toda la campaña a uno de sus temas favoritos: la inmigración.

Un encuesta realizada por el Pew Research Center en 2016 muestra algunas claves que explican el perfil de votante en el que ha calado este tipo de discurso. Los gráficos y datos de sus conclusiones, aquí.

PERFIL: Marine Le Pen, decidida a ser la primera presidenta de Francia

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, está decidida a hacer historia en Francia y convertirse no solo en la primera mujer presidenta del país sino también en la primera líder ultraderechista jefa de Estado en Europa. Para ello, tiene dos retos que superar, ser una de las dos más votadas este domingo 23 de abril y vencer al 'cordón sanitario' que se espera formen el resto de partidos para privarle de alcanzar la meta.

Le Pen, que desde la histórica victoria de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 ha sido una de las dos favoritas entre los votantes, llega a la recta final de la campaña con unos datos menos alentadores. Tras la debacle sufrida por el candidato conservador François Fillon, los sondeos auguraban una clara victoria en la primera vuelta pero en los últimos días ha visto cómo el independiente Emmanuel Macron la ha alcanzado y hasta la ha superado en algunos de los casos. Lee más datos sobre la candidata Le Pen.

Macron, un proyecto basado en la "igualdad de oportunidades"

Emmanuel Macron ha reivindicado a través de un vídeo publicado en Twitter que su proyecto se basa en la "igualdad de oportunidades" y de "corrección de las injusticias sociales".

PERFIL: Macron pide paso para hacer cima en tiempo récord en las presidenciales en Francia

Emmanuel Macron (Amiens, 1977) comenzó hace menos de una década a coquetear con la política, aparcando momentáneamente una meteórica carrera en el mundo empresarial para elaborar informes con los que asesoraba a dirigentes de distintos signo político. Ahora, roza con los dedos la posibilidad de ser el gobernante más joven de Francia desde la época de Napoleón.

Filósofo, politólogo y economista de formación, comenzó su carrera laboral siendo inspector financiero, aunque no tardó en dar el salto a la prestigiosa Banca Rothschild, donde tejió una red de relaciones que le terminarían acercando a las altas esferas políticas. Lee más datos sobre el candidato Macron.

Arrancan las elecciones presidenciales en Francia con el voto en los territorios de ultramar

La votación en las elecciones presidenciales francesas ha arrancado ya este sábado en los territorios de ultramar, antes de que los ciudadanos de la Francia continental depositen su voto entre las 8.00 horas y las 19.00 horas de este domingo 23 de abril.

Los primeros en votar han sido los ciudadanos de Saint-Pierre et Miquelon, tras lo cual será el turno para los de Guyana, Guadalupe, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint-Martin, y la Polinesia francesa. En estos territorios se vota antes debido a la diferencia horaria, mientras que en Reunión, Mayotte y Nueva Caledonia se votará en el mismo horario que en la Francia continental. Leer más.

Las propuestas económicas en las elecciones de Francia

En estas elecciones, algunas de las grandes cuestiones son económicas. Los candidatos están barajando propuestas que van desde reducir los impuestos para aumentar los ingresos que disponen los ciudadanos, el incremento del gasto público o la reducción del número de funcionarios.

También hay una cuestión importante: Europa y el euro. Mientras Le Pen propone abandonar la moneda única y Melénchon renegociar las normas para reducir las políticas de austeridad, Macron y Fillon se muestran pro-europeos. Lee aquí toda la información.

Hollande, Valls, Sarkozy... los grandes perdedores de las elecciones en Francia

Si hay algo que van a dejar las elecciones presidenciales de este año en Francia son perdedores. Al margen de los diez candidatos que serán derrotados en las urnas entre el 23 de abril y el 7 de mayo, por el camino han quedado algunas de las principales figuras de la política francesa.

François Hollande, Manuel Valls, Nicolas Sarkozy figuran entre algunas de ellas. Conoce aquí su situación.

Francia celebra sus elecciones más abiertas bajo la sombra del terrorismo

Los franceses están llamados a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta, si bien pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo.

Francia volvió a verse sacudida el jueves por un atentado, en esta ocasión en los Campos Elíseos, uno de los lugares más simbólicos y transitados de la capital. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, añadió el penúltimo capítulo a la campaña electoral más convulsa y abierta de la historia reciente. Leer más.