Las elecciones generales podrían posponerse debido a la inseguridad en República Centroafricana

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:11

BANGUI, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Las elecciones generales que está previsto que se celebren el próximo mes de febrero en República Centroafricana podrían retrasarse debido a la persistente situación de inseguridad, según ha informado este martes el vicepresidente del Parlamento, Lea Koyassoum Doumta.

"La Autoridad Nacional para las Elecciones ha indicado que es imposible colocar en todas las provincias las herramientas necesarias para llevar a cabo los comicios", ha explicado Doumta.

"Siempre hemos dicho que el problema de la inseguridad, que es el primer punto de la hoja de ruta del Ejecutivo, debe ser resuelto por el Gobierno", ha contado a Reuters.

El Jefe de la Autoridad Nacional para las Elecciones, Dieudonné Kombo Yaya, indicó este lunes a Radio Francia Internacional (RFI) que era probable que las elecciones se celebrasen a finales de 2015, después de la temporada de lluvias de ese año.

La mitad norte del país sigue ocupada por la alianza rebelde Séléka. Los islamistas, que se hicieron con el control del país el año pasado, se vieron obligados a dejar la mitad sur, incluida la capital, a principios de 2014 ante el empuje de las milicias cristianas.

La violencia continúa en la frontera entre la zona norte controlada por los islamistas y el sur controlado por los cristianos. La mayoría de los musulmanes que residían en el sur han huido hacia el norte y los pocos que quedan se concentran en Bangui sufriendo continuos ataques por parte de los milicianos cristianos.

El viernes, el nuevo primer ministro, Mahamat Kamoun, anunció la creación de un comité de 13 miembros cuyo objetivo será supervisar un alto el fuego entre Séléka y la milicia cristiana, lo que supone un paso hacia el restablecimiento de la estabilidad en la excolonia francesa.

Por su parte Séléka informó el domingo de que había expulsado de sus filas a tres miembros por servir al Gobierno de Kamoun.

La decisión podría poner en duda el futuro del nuevo Gabinete y ser un importante revés para los esfuerzos encaminados a poner fin a la violencia sectaria que ha matado a miles de personas y ha obligado a un millón a abandonar sus hogares dejando el país en una división 'de facto'.

Leer más acerca de: