Elecciones en Grecia: ¿cómo ha evolucionado la intención de voto a Syriza?

Actualizado 21/01/2015 12:37:42 CET

MADRID, 21 Ene. (EDIZIONES) -

Este domingo Grecia celebra por anticipado sus elecciones generales, en las que parte como favorita la coalición de izquierdas Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y que destaca por ser contraria a las políticas de austeridad.

¿Será finalmente Tsipras el nuevo Primer Ministro heleno? Lo cierto es que así lo dicen las decenas de encuestas que se suceden cada semana, pero los datos van variando casi a diario.

Así, lo mejor es observar una comparación de lo que los helenos han ido diciendo en las encuestas y, por supuesto, esperar a los resultados definitivos de este domingo.

En este gráfico, que utiliza datos de diferentes encuestas, podemos ver una comparativa desde el 15 de diciembre del pasado año. Los griegos lo tienen claro y la decisión se tomará entre dos partidos principales: la Coalición de Izquierda Radical --Syriza-- y el centroderechista Nueva Democracia (ND), el partido que gobierna.

Ambos partidos están en una pugna continua por ganar las elecciones y, de hecho, en todo momento las diferencias son muy constantes, siendo la máxima que ha habido entre ambos de 4,9 puntos, aunque siempre depende de la encuesta que se tome como referencia, y quién la haya contratado. La última encuesta que se conoce, publicada este miércoles y realizada por Rass para iefimerida.gr, ha vuelto a dar mayoría a Syriza, esta vez con una ventaja de 4,2 puntos.

Donde no hay dudas ni variaciones de datos es en los resultados de los pasados comicios: celebrados en junio de 2012, también en esa ocasión la diferencia entre los dos principales partidos fue muy pequeña: ND ganó con un 29,7 por ciento de los votos y Syriza se quedó con el 26,9 por ciento.

Ahora, según otra encuesta de este mes elaborada por Electograph, la situación está justo al revés: Syriza ganaría con un 30,4 por ciento de los votos y Nueva Democracia se quedaría con el 26,4 por ciento.

Otro último dato interesante de estos comicios es la aparición de nuevos partidos que no estaban en 2012 y que han modificado el panorama: el partido To Potami --cuya traducción es 'El río'--, creado en torno a la popularidad del presentador de televisión Stavros Theodoraki, ha llegado con fuerza y se sitúa tercero en intención de voto, muy cerca de otros como el partido de extrema derecha Amanecer Dorado (DG) y el Partido Comunista (KKE).