Las elecciones en Maldivas se celebrarán en septiembre entre peticiones internacionales de transparencia

Manifestantes y policía en Maldivas
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 09/06/2018 14:41:33CET

MALÉ, 9 Jun. (Reuters/EP) -

La comisión electoral de Maldivas ha anunciado que las elecciones presidenciales en el archipiélago índico se celebrarán finalmente el 23 de septiembre para atender las peticiones de transparencia formuladas por la Unión Europea por las acusaciones de represión vertidas sobre el presidente, Abdulá Yameen.

A Yameen se le responsabiliza de impedir por todos los medios la comparencia a las elecciones del antiguo mandatario Mohamed Nasheed, depuesto en 2012 tras un motín policial y condenado en 2015 a 13 años de cárcel por terrorismo tras un juicio cuya fiabilidad fue puesta en entredicho por observadores internacionales, expertos y opositores. Nasheed está ahora exiliado en Londres.

El Gobierno actual de Maldivas ha garantizado la transparencia de los comicios, pero también ha rechazado peticiones de Naciones Unidas para que permita a Nasheed que comparezca a los comicios. Sin ir más lejos, la Policía irrumpió la semana pasada en un congreso del opositor Partido Democrático de Maldivas (PDM) donde Nasheed iba a ser proclamado candidato.

El jefe de la Comisión Electoral del país, Ahmed Shareef, ha asegurado que en las elecciones participarán observadores de ocho países para garantizar que se desarrollan de la manera "más abierta y transparente posible". Desde Twitter, el ex presidente Nasheed ha respondido a estos comentarios advirtiendo de que "la Comisión tiene cero credibilidad", como se ha demostró en la intervención policial durante el congreso de su partido.

El resto de la oposición al presidente Yameen está reunida para intentar decidir un candidato de consenso, entre los temores a que el Gobierno vuelva a imponer el estado de Emergencia que declaró el pasado mes de febrero, después de que el Supremo del país ordenara revocar las condenas a nueve políticos de oposición.

Yameen ordenó los arrestos del también ex presidente, Maumoon Abdul Gayoom, y varios magistrados y funcionarios del Supremo, a los que acusó de traición.

Contador