El ELN prepara la liberación de al menos nueve de las personas que mantiene secuestradas

Rebelde del Ejército Liberación Nacional (ELN)
REUTERS - Archivo
Publicado 01/09/2018 5:49:56CET

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha anunciado este viernes que ya tiene listo el protocolo de liberación de al menos nueve personas que mantiene secuestradas desde hace varias semanas, pero ha advertido de que todavía existen notables diferencias con el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo y ha exigido la presencia de verificación internacional en el intercambio, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de protocolos a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia entre las partes lo referido a la presencia de terceros internacionales", ha señalado el ELN en un comunicado publicado en su página web.

El grupo armado ha propuesto a Noruega y Cuba como países garantes del acuerdo y del cumplimiento de las operaciones humanitarias de la liberación.

"Invitamos a solucionar esta última diferencia y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio", han agregado.

Las nueve personas que mantiene secuestradas son cuatro militares, tres policías y dos civiles que detuvo hace varias semanas en las localidades de Chocó y Arauca "cuando transitaban por zonas de presencia" del ELN.

Horas antes, el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió que todos los secuestrados en poder del ELN deben ser liberados, ya que de lo contrario será muy difícil que la evaluación que se hace de los diálogos con la guerrilla y su continuidad arroje resultados positivos.

"No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad", aseguró Ceballos, que ha hecho énfasis en que además de las nueve personas secuestradas en agosto de este año existen otras diez en poder del ELN desde hace varios años, que también deben ser liberadas.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, se ha dado de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales sostenía con esa guerrilla desde hace 17 meses con la anterior administración de Juan Manuel Santos y ha dejado entrever que la continuidad dependerá de que se den las liberaciones.

Contador