Embajada de EEUU en Irak evita dos intentos de asesinato del primer ministro Al Abadi

Actualizado 22/09/2015 15:55:04 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha evitado recientemente dos intentos de asesinato del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, según informa este martes el diario árabe 'Asharq al Awsat', citando fuentes gubernamentales.

Según un responsable que ha pedido mantener el anonimato, uno de los intentos estaba "en una fase avanzada de ejecución" cuando fue desbaratado. La Policía iraquí ha detenido a varios oficiales implicados en lo que presumiblemente iba a ser una explosión en la entrada de la Zona Verde de Bagdad.

El otro plan para asesinar al primer ministro fue descubierto en una fase muy temprana, según esta fuente, que ha precisado que la Embajada estadounidense ha informado a Al Abadi sobre los planes. Para este responsable que reside en Londres, habrían venido motivados por las "valientes" decisiones del primer ministro.

Entre esas decisiones ha citado la de reducir los coches de escolta para el general iraní Qassem Suleimani, que dirige el cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria, durante una visita no oficial de éste a Irak. Igualmente, el primer ministro ha reducido los puestos oficiales y la seguridad de los cargos ante las protestas de los ciudadanos que reclamaban el fin de la corrupción en el país y mejores servicios.

Precisamente, este lunes Al Abadi advirtió de que sus reformas se están enfrentando a una fuerte resistencia de aquellos que "temen perder sus privilegios". El primer ministro aseguró que seguirá adelante para "alcanzar la igualdad y la justicia" y no dará marcha atrás en las reformas, incluso si le "cuestan.