Embajada de EEUU en Jerusalén | Abbas declara tres días de luto y una huelga general para el martes

Actualizado 14/05/2018 22:12:01 CET

MADRID, 14 May. (EDIZIONES) -

Al menos dos palestinos han muerto este lunes por los disparos de las fuerzas israelíes en el marco de las protestas en la frontera de Israel con la Franja de Gaza horas antes de la inauguración de la nueva Embajada estadounidense en Jerusalén, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias palestinas.

Los dos nuevos fallecidos, de 21 y 29 años, elevan a 47 el número de palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de marzo. Israel ha argumentado que emplea munición real para evitar que la valla fronteriza resulte dañada o sea asaltada.

Además de los dos fallecidos, al menos 35 palestinos más han resultado heridos por la munición real empleada por los soldados israelíes este lunes, según responsables sanitarios palestinos.

En este directo puedes seguir todas las noticias e imágenes qu

Macron condena la violencia en Gaza y anuncia una ronda de contactos con los líderes regionales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado la violencia que se ha registrado este lunes en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 50 muertos y 2.700 heridos, y ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los líderes de Oriente Próximo para buscar una solución.

"Francia condena la violencia", ha dicho el Palacio del Elíseo en una declaración recogida por Reuters. "El presidente hablará con todos los actores relevantes en la región" durante los próximos días, ha añadido. LEER MÁS

La Liga Árabe subraya que el traslado de la Embajada de EEUU en Israel a Jerusalén es "un paso peligroso"

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha insistido este lunes en que el traslado de la Embajada de Estados Unidos es "un paso peligroso" que podría tener consecuencias en toda la región.

"Es un paso extremadamente peligroso", ha dicho Gheit desde la sede de la Liga Árabe, en El Cairo. "No creo que la administración estadounidense se dé cuenta de las implicaciones reales que tendrá a corto y largo plazo", ha indicado, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'. LEER MÁS

Abbas declara tres días de luto y una huelga general para el martes por la matanza en Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado tres días de luto y una huelga general para el martes en respuesta a la violencia que se ha desatado este lunes en la Franja de Gaza. 

"Hoy ha sido uno de los días más violentos, lo cual muestra el nivel de crueldad de Israel con nuestro pueblo", ha dicho Abbas en el discurso que ha pronunciado durante la sesión inaugural de un foro de liderazgo celebrado este lunes en Ramala, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. MÁS INFORMACIÓN

Hamás llama a una nueva intifada en respuesta a la matanza en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho un llamamiento a una nueva intifada en respuesta a la violencia que se ha desatado este lunes en la Franja de Gaza. 

"La reacción natural a la muerte de gente que estaba protestando pacíficamente debería ser una intifada árabe e islámica", ha dicho Jalil al Haya, 'número dos' de Hamás. "No hay más opción que prender la mecha en Gaza y Cisjordania en respuesta a lo que ha pasado", ha sostenido, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. LEER MÁS

Kuwait pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la matanza en Gaza

Kuwait ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el martes con el fin de abordar la violencia registrada este lunes en la Franja de Gaza, donde 52 palestinos han muerto y unos 2.400 han resultado heridos por la represión israelí de las protestas palestinas, según han informado fuentes diplomáticas.

De acuerdo con el último balance de víctimas, confirmado por el Ministerio de Sanidad palestino, al menos 52 palestinos, incluidos seis menores de edad, han muerto y otros 2.400 han resultado heridos, la mayoría por impactos de bala, en el marco de los disturbios registrados en la Franja de Gaza.

Testigos consultados por las agencias de noticias palestinas Wafa y Maan han declarado que las fuerzas hebreas han usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes que un día más se han concentrado en la valla fronteriza en señal de protesta. LEER MÁS

Netanyahu esgrime que Israel debe defender su frontera y culpa a Hamás de la matanza en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que el Estado judío "tiene la obligación de defender su frontera" y ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de la matanza en la Franja de Gaza, donde más de 50 palestinos han muerto y unos 2.400 han resultado heridos por las protestas de este lunes. LEER MÁS

Ivanka Trump: "Cuando el presidente Trump promete algo, lo cumple"

Netanyahu: "¡Qué gran día para la alianza americano-israelí!"

Netanyahu: "Cada país tiene el deber de defender sus fronteras"

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha declarado que "cada país tiene el deber de defender sus fronteras". "La organización terrorista Hamas defiende que tiene la intención de destruir a Israel y envía miles de personas a atravesar la valla fronteriza para lograr este objetivo", ha añadido el mandatatario. "Continuaremos actuando con determinación para proteger nuestra soberanía y nuestros ciudadanos". 


Yildirim sostiene que EEUU se ha convertido en socio de Israel en el "crimen contra la Humanidad"

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha sostenido que, con este polémico paso, Estados Unidos se ha convertido también en socio de Israel en el "crimen contra la Humanidad" que supone atacar a manifestantes desarmados, en respuesta a los disturbios que se han producido este mismo lunes en los Territorios Palestinos.

Cientos de palestinos han protestado contra el traslado de la Embajada estadounidense a la ciudad santa, a lo que las fuerzas hebreas han respondido con gases lacrimógenos e incluso munición real, de acuerdo con la prensa palestina. Más de 40 palestinos han muerto y hay decenas de heridos.

"Maldecimos la masacre llevada a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes, animadas por este paso, contra los palestinos que participaban en las manifestaciones pacíficas", ha declarado el Ministerio de Exteriores de Turquía a través de un comunicado. LEER MÁS

El Gobierno palestino hace un llamamiento para que la comunidad internacional ayude al sistema sanitario de la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud ha pedido a la comunidad internacional "a intervenir inmediatamente para apoyar a los hospitales (palestinos) con medicamentos de emergencia, suministros médicos y profesionales especializados". 

El Ministerio de Salud de Gaza cifra en 52 muertos y 2410 heridos el balance de las protestas de este lunes



El CICR denuncia el peligro que corren los cooperantes en las protestas de Gaza de este sábado

El Comité Internacional de Cruz Roja ha afirmado que un voluntario de la Media Luna Creciente palestina ha resultado herido y que un paramédico de la Defensa Civil palestinaha perdido la vida. 

La Media Luna Roja Palestina atiende a 598 personas durante las protestas de este lunes

Conricus: "Los terroristas de Hamás no dejan de invertir en terror sin sentido y dejar de lado a la población de Gaza"

El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas israelíes, Jonathan Conricus, ha afirmado que los militares han demolido "otro túnel destinado al terrorismo orientado hacia el cruzo fronterizo humanitario de Erez". "Los terroristas de Hamás no dejan de invertir en terror sin sentido y dejar de lado a la población de Gaza", ha destacado.

Líbano acusa a Estados Unidos de "provocar la ira" con el traslado de la Embajada

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha denunciado que Estados Unidos, con su "provocación" de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, lleva el proceso de paz a "un punto muerto" y "provoca la ira de cientos de miles de árabes, musulmanes y cristianos".

Para Hariri, el de este lunes es otro "día de catástrofe", como lo es tradicionalmente para los palestinos el 15 de mayo, cuando conmemoran la Nakba o el inicio del éxodo provocado por la creación del Estado de Israel hace justo 70 años, según la agencia NNA.

El primer ministro libanés ha lamentado que, con el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, Estados Unidos "aumenta la violencia" y da luz verde para que los israelíes "viertan la sangre de más palestinos inocentes", como habría quedado de manifiesto este lunes con la muerte de decenas de personas en la Franja de Gaza. LEER MÁS

La ONU insta a "parar ya" los ataques de las fuerzas israelíes contra manifestantes palestinos en Gaza

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha instado a "parar ya" los ataques de las fuerzas de seguridad de Israel contra los palestinos que este lunes se han manifestado en los Territorios Palestinos, sobre todo en la Franja de Gaza, contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"La impactante muerte de decenas (de personas) y los cientos de heridos por el fuego real de los israelíes en Gaza deben parar ya", ha escrito Al Husein en la cuenta oficial de Twitter de la ONU.

El diplomático jordano ha subrayado que "el derecho a la vida debe ser respetado". "Los responsables de las atroces violaciones de los Derechos Humanos deberán rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar la justicia a las víctimas", ha enfatizado. LEER MÁS

Reino Unido pide contención ante la ola de protestas en Territorios Palestinos por la nueva Embajada de EEUU

Reino Unido ha expresado su preocupación por la ola de protestas que este lunes ha recorrido los Territorios Palestinos por la inauguración de la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que se ha saldado con decenas de muertos, y ha pedido contención a las partes para no dinamitar los esfuerzos por la paz.

"Estamos preocupados por las informaciones sobre la violencia y la pérdida de vidas en Gaza. Pedimos contención y calma para evitar acciones que perjudiquen los esfuerzos de paz", ha dicho un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Además, ha reiterado que "Reino Unido sigue firmemente comprometido con la solución de los dos estados con Jerusalén como capital compartida". LEER MÁS

Imágenes de las protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Israel

El traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén ha provocado las protestas en la frontera de la Franja de Gaza en la que al menos 41 palestinos han muerto y 1.500 han resultado heridos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El ministro de Salud en la Franja, Jawad Awad, ha instado a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que paren lo que ha calificado de "masacre israelí contra manifestantes desarmados", según informa la agencia palestina Wafa. LEER MÁS

Trump reitera su "compromiso" para lograr la paz entre israelíes y palestinos en "un gran día"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este lunes el "compromiso" de su Gobierno para lograr "un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos, coincidiendo con el "gran día" que, en su opinión, supone la apertura formal de la Embajada norteamericana en Jerusalén.

Trump se ha pronunciado durante la ceremonia de inauguración de la nueva legación, que Estados Unidos ha hecho coincidir con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, un "gran amigo". A través de un vídeo, el presidente norteamericano ha felicitado a los israelíes por esta histórica jornada.

"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, a determinar su propia capital", ha defendido Trump, que el 6 de diciembre reconoció Jerusalén como "la verdadera capital" de Israel, a pesar de que los palestinos también reivindican Jerusalén Este como capital de su futuro Estado. LEER MÁS

Hamdalá: "Ninguna decisión o práctica racista puede aniquilar a nuestra gente"

"Ninguna decisión o práctica racista puede aniquilar a nuestra gente, desarraigarla o destruir sus derechos históricos, ha manifestado el primer ministro palestino, Rami Hamdalá. "Cuando nuestra identidad nacional se alce de entre los escombros y del dolor de la Nakba (...) se notará la diferencia con respecto a hoy de cara a los intentos de erradicar la presencia palestina", ha añadido.

Francia pide "contención" a Israel tras la ola de protestas y critica el traslado de la Embajada de EEUU

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha instado a las autoridades israelíes a actuar con "contención" y a hacer un uso "estrictamente proporcionado" de la fuerza para reprimir a los manifestantes palestinos, después de que decenas de personas hayan sido abatidas en la frontera con la Franja de Gaza.

Las protestas se han recrudecido coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel y el traslado formal de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Las fuerzas israelíes han reprimido con fuego real a las miles de personas que se han manifestado en Gaza, donde los muertos se cuentan ya por decenas.

Le Drian ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes para evitar una "nueva escalada", pero ha incidido especialmente en las autoridades israelíes, a quienes ha pedido contención en su represión. En este sentido, les ha recordado que tienen "el deber de proteger a los civiles, en especial a los menores", y ha defendido "el derecho de los palestinos a manifestarse de forma pacífica", según un comunicado del Ministerio de Exteriores galo. LEER MÁS




La declaración del primer ministro israelí sobre la 'Nakba'

Las Fueras Armadas israelíes declaran que han bombardeado un campo de entrenamiento de Hamás en Gaza

La nueva Embajada estadounidense en Jerusalén es oficialmente inaugurada

Netanyahu ante la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén: "Es un gran día para la paz"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente estadounidense, Donald Trump, que haya cumplido su palabra y haya hecho "historia" con la apertura este lunes de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y ha considerado que hoy es "un gran día para la paz".

"Qué día más glorioso", ha proclamado Netanyahu durante su discurso en la inauguración de la nueva Embajada estadounidense en Jerusalén. "Presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia. Todos nosotros estamos profundamente conmovidos y agradecidos", ha asegurado, incidiendo en que Israel "no puede tener mejores amigos en el mundo" que Estados Unidos.

"La Embajada del país más poderoso de la tierra, nuestro mayor aliado, Estados Unidos, ha abierto aquí", ha celebrado Netanyahu, recalcando que los israelíes están en Jerusalén "para quedarse", en medio de los aplausos de los presentes. LEER MÁS

El secretario general de la OLP describe el traslado de la Embajada como "poner la piedra angular de un puesto avanzado de asentamiento"

Hezbolá dice que el traslado de la Embajada de EEUU es una decisión unilateral "inútil"

El partido milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado este lunes que el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén es una decisión unilateral "inútil", según ha informado la cadena de televisión Al Manar.

En un discurso televisado en Beirut, Naim Qassem, 'número dos' de Hezbolá, ha dicho que los ataques contra posiciones israelíes en los Altos del Golán la semana pasada han puesto de manifiesto el "equilibrio de disuasión" entre Israel y sus adversarios en la región. LEER MÁS

La OLP convoca una huelga general el martes en los territoros palestinos por los "mártires"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una huelga general para este martes en Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta por la muerte de decenas de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en las protestas en la frontera, según ha informado la agencia oficial palestina Wafa.

Wasel Abu Yusef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ha anunciado una "huelga completa" en los territorios palestinos para "llorar el martirio" de los muertos este lunes en Gaza. Según el último balance de las autoridades gazacíes, al menos 41 palestinos han muerto y centenares más han resultado heridos por los disparos de las fuerzas israelíes.

La cúpula de la Autoridad Palestina se reunirá este lunes por la tarde para discutir las acciones a adoptar contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, según fuentes palestinas citadas por la agencia oficial Wafa. LEER MÁS

La OLP está celebrando una manifestación contra el traslado de la Embajada y en recuerdo de la 'Nakba'

Erdogan avisa de que Estados Unidos ahora es "parte del problema" en Oriente Próximo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que Estados Unidos ha perdido la legitimidad para ejercer de mediador entre israelíes y palestinos, ya que "ha elegido ser parte del problema en lugar de parte de la solución".

Coincidiendo con el traslado formal de la Embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv y Jerusalén, Erdogan ha advertido de las repercusiones políticas que acarrea este simbólico gesto, anunciado en diciembre por el presidente norteamericano, Donald Trump.

"Estados Unidos ha elegido ser parte del problema en lugar de parte de la solución con este último paso y ha pedido su papel de mediador en el proceso de paz", ha advertido Erdogan durante un discurso ante el 'think tank' británico Chatham House, según medios turcos. LEER MÁS

Trump reitera su "compromiso" para lograr la paz entre israelíes y palestinos en "un gran día"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este lunes el "compromiso" de su Gobierno para lograr "un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos, coincidiendo con el "gran día" que, en su opinión, supone la apertura formal de la Embajada norteamericana en Jerusalén.

Trump se ha pronunciado durante la ceremonia de inauguración de la nueva legación, que Estados Unidos ha hecho coincidir con el septuagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel, un "gran amigo". A través de un vídeo, el presidente norteamericano ha felicitado a los israelíes por esta histórica jornada.

"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar su propia capital", ha defendido Trump, que el 6 de diciembre reconoció Jerusalén como "la verdadera capital" de Israel, a pesar de que los palestinos también reivindican Jerusalén Este como capital de su futuro Estado. LEER MÁS

Rusia teme un aumento de la tensión en Oriente Próximo por el traslado de la Embajada de EEUU en Israel

El Gobierno de Rusia ha expresado este lunes su preocupación por que el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel pueda derivar en un aumento de la tensión en Oriente Próximo.

"Tenemos razones para temer que eso ocurra, ya lo advertimos de antemano", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa, según la agencia de noticias Sputnik. LEER MÁS

Irán acusa a Israel de matar "a sangre fría" a manifestantes palestinos

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha acusado al "régimen israelí" de "masacrar a numerosos palestinos a sangre fría" en la Franja de Gaza, donde este lunes se han recrudecido las manifestaciones coincidiendo con la apertura formal de la Embajada estadounidense en Jerusalén.

Zarif ha recriminado en Twitter la actuación de las fuerzas israelíes contra las miles de personas que han vuelto a manifestarse "en la mayor cárcel al aire libre del mundo", en alusión a la Franja, que vive desde 2007 sometida a un bloqueo por parte de Israel. LEER MÁS

Aumentan a 41 los palestinos muertos en las protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU

Al menos 41 palestinos han muerto y 1.500 han resultado heridos este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad gazací, recogido por las agencias de noticias locales Wafa y Maan. 

En total, son ya 86 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí. La de este lunes, 70 aniversario de la creación de Israel, es ya la jornada más violenta desde que arrancó la marcha. LEER MÁS

Ayman Odeh, político palestino: "el baño de sangre es suficiente"

Ayman Odeh, político palestino, ha declarado que "el baño de sangre es suficiente". "18 personas ya han perdido la vida hoy. Cada disparo y cada muerte exacerban la violencia. Cualquiera que valore la vida debería sorprenderse por lo que está sucediendo ahora en la frontera. Gaza se ha convertido en una olla a presión bajo la cual Israel aviva el fuego", ha añadido Odeh. 

Acaba de comenzar el acto de apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén

Al menos 38 palestinos muertos en las protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU

Al menos 38 palestinos han muerto y 1.700 han resultado heridos este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad gazací, recogido por las agencias de noticias locales Wafa y Maan.

En total, son ya más de 80 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí. La de este lunes, 70 aniversario de la creación de Israel, es ya la jornada más violenta desde que arrancó la marcha. LEER MÁS

Las Fuerzas Armadas israelíes cifran en más de 35.000 los palestinos que están participando en las protestas

Al menos 28 palestinos muertos en las protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU

Al menos 28 palestinos han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, según el último balance ofrecido por responsables sanitarios palestinos.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años y una mujer, mientras que otros 900 manifestantes han resultado heridos, al menos 450 de ellos por munición real empleada por las fuerzas israelíes, según las citadas fuentes.

En total, son ya 73 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí. La de este lunes, 70 aniversario de la creación de Israel, es ya la jornada más violenta desde que arrancó la marcha. LEER MÁS

El Ministerio de Salud de Gaza cifra en 28 muertos y en 1693 heridos el balance de las protestas de este lunes


s

OLP: "La Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional"

La Organización para la Liberación de Palestina ha señalado que "tal y como lo hizo antes con la UNESCO y con su salida del Acuerdo Climático de París, la Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional apoyando a sus violaciones descaradas y sistemáticas de las resoluciones de legitimación internacional". 

Israel lanza octavillas y gases lacrimógenos para impedir acercamientos a la valla fronteriza de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado octavillas y gases lacrimógenos en territorio de la Franja de Gaza desde primera hora de este lunes para impedir que los palestinos se aproximen a la valla fronteriza en la víspera del último día de manifestaciones de protesta para reclamar el retorno de los refugiados palestinos.

Se espera que las movilizaciones aumenten este lunes, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel y el día en que se va a abrir oficialmente la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

En la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes han disparado con munición real y han herido en la pierna a un manifestante palestinos, según han informado médicos y testigos palestinos. LEER MÁS

Las protestas en la frontera de Gaza dejan ya 16 palestinos muertos y 500 heridos

Al menos 16 palestinos han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, según el último balance ofrecido por responsables sanitarios palestinos.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, mientras que otros 500 manifestantes han resultado heridos, al menos 200 de ellos por munición real empleada por las fuerzas israelíes, según las citadas fuentes.

En total, son ya 61 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí. LEER MÁS

OLP: "EEUU apoya y legitima de manera ilegal las políticas de Israel"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha declarado que "con el traslado de la Embajada a Jerusalén, Estados Unidos apoya y legitima de manera ilegal las políticas de Israel así como sus medidas que perjudican los derechos fundamentales de los palestinos, que suponen graves incumplimientos de la ley internacional y crímenes reconocidos internacionalmente". 

La embajada estadounidense se está preparando para el comienzo del acto

La apertura de la embajada estadounidense ha sido precedida por una cena en la residencia de Netanyahu

La delegación estadounidense, encabezada por la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, cenó este domingo con Netanyahu en la residencia del primer ministro. 

Netanyahu le agradecía a Trump el traslado de la Embajada con este vídeo este domingo

Netanyahu: ¡Qué día conmovedor para el pueblo y el estado de Israel!

El primer ministro israelí ha anunciado la apertura de la Embajada estadounidense en Israel y ha declarado que éste es un "día conmovedor para el pueblo y el estado de Israel". 

Trump: "¡Este es un gran día para Israel!"

Al menos diez palestinos muertos por disparos israelíes en las protestas en la frontera de Gaza

Al menos diez palestinos han muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, según el último balance ofrecido por responsables sanitarios palestinos.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, mientras que otros 500 manifestantes han resultado heridos, al menos 200 de ellos por munición real empleada por las fuerzas israelíes, según las citadas fuentes.

En total, son ya 55 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la 'Gran marcha del retorno', sin que se hayan producido víctimas del lado israelí. LEER MÁS

Las Fuerzas Armadas israelíes declaran que "Hamás tiene la intención de realizar ataques terroristas"

Aumentan a dos los palestinos muertos en las protestas en la frontera de Gaza

Al menos dos palestinos han muerto este lunes por los disparos de las fuerzas israelíes en el marco de las protestas en la frontera de Israel con la Franja de Gaza horas antes de la inauguración de la nueva Embajada estadounidense en Jerusalén, según el último balance ofrecido por fuentes sanitarias palestinas.

Los dos nuevos fallecidos, de 21 y 29 años, elevan a 47 el número de palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de marzo. Israel ha argumentado que emplea munición real para evitar que la valla fronteriza resulte dañada o sea asaltada. LEER MÁS.