El embajador de China en EEUU asegura que la última imposición arancelaria de Washington es un paso en falso

Cui Tiankai, embajador de China en Estados UnidosCui Tiankai, embajador de China en Estados Unidos | Reuters
Actualizado 04/04/2018 11:24:27 CET

PEKÍN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

EEUU amenaza con imponer aranceles a 1.300 productos chinos 

China responde a EEUU y aplicará un arancel del 25% a 106 productos de EEUU 

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha alertado este miércoles de que el último movimiento arancelario de Washington, que ha anunciado la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre unos 1.300 productos de tecnología industrial, transporte y médicos chinos, supone un paso en falso.

Cui, que ha insistido en que se trata de un movimiento en la dirección incorrecta, ha informado de que el ministro de Comercio anunciará medidas para contrarrestar la decisión estadounidense, según han recogido medios chinos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha revelado una lista de productos que representan alrededor de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales que, sin embargo, podrían afectar a la cadena de suministros para muchas industrias estadounidenses.

La lista va desde productos químicos, pasando por diodos de emisores de luz, hasta motocicletas y dispositivos dentales. El Ministerio de Comercio de China, por su parte, ha condenado el anuncio de Estados Unidos y ha asegurado que el país está dispuesto a tomar medidas contra productos estadounidenses en la misma escala en los próximos días.

DISPUTA POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Cámara de Comercio de China para la importación y exportación de maquinaria y Productos Electrónicos ha aseverado que la investigación abierta por las autoridades estadounidenses en materia de propiedad intelectual no tiene fundamentos.

Asimismo, ha destacado que las acciones de Washington provocarán grandes daños y pérdidas para las empresas chinas y estadounidenses y ha insistido en que Pekín está preparado para tomar medidas proporcionadas contra productos estadounidenses en un intento por salvaguardar los intereses de China.

"Le daremos todo nuestro apoyo", ha señalado en un comunicado el grupo, que ha asegurado que los mecanismos de protección de la propiedad intelectual no han hecho sino mejorar a lo largo de los años.