El embajador chino en Perú asegura que la disputa comercial con EEUU podría ser una oportunidad para Latinoamérica

Publicado 12/04/2018 1:50:34CET

LIMA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El embajador de China en Perú, Jia Guide, ha aseverado este miércoles que la disputa comercial entre Pekín y Washington podría suponer una oportunidad para que Latinoamérica aumente sus exportaciones con el gigante asiático.

"Si China no importa mercancías desde Estados Unidos va a importar desde otros países. Si hablamos desde este punto, parece que las disputas entre China y Estados Unidos traen oportunidades a países latinoamericanos", ha manifestado.

No obstante, Jia ha afirmado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que las fricciones comerciales entre los gobiernos de China y Estados Unidos podrían perjudicar a los intereses de distintos países en todo el mundo, mientras que China continúa su búsqueda de un multilateralismo.

China, cuya demanda de materias primas ha aumentado significativamente durante las últimas décadas, ya es el mayor socio comercial de países como Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y constituye el principal exportador de soja del mundo.

Por otra parte, la presencia de grandes empresas chinas en la región también ha aumentado en los últimos años. En este sentido, Jia ha indicado que el comercio entre China y Latinoamérica sumó el año pasado unos 260.000 millones de dólares, un 18.8 por ciento más que en 2016. Además, las inversiones acumuladas y directas de China en la región superan los 200.000 millones dólares.

Jia ha asegurado que China, que participará como observador en la Cumbre de las Américas, considera injustas las recientes medidas tomadas por Estados Unidos. "Se trata de una agresión del unilateralismo al multilateralismo, una confrontación entre el proteccionismo y el libre comercio que no sólo va a perjudicar los intereses de China, sino también de otros países", ha explicado.