El embajador de EEUU en Berlín asegura que "no habrá guerra comercial" con Alemania

Trump y Merkel
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 12/05/2018 4:59:47CET

BERLÍN, 12 May. (Reuters/EP) -

El nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania ha asegurado que la lucha contra la imposición de aranceles por parte del Gobierno estadounidense contra bienes de importación europeos no llegará a suponer una guerra comercial, al tiempo que ha añadido que el presidente estadounidense, Donald Trump, sólo quería "igualdad de oportunidades".

En una entrevista con el grupo de periódicos Funke, Richard Grenell, el nuevo inquilino de la Embajada de Estados Unidos en Berlín, ha insistido en que Washington continúa a la espera de propuestas sobre cómo evitar los aranceles.

"Los alemanes están llevando a cabo un magnífico trabajo en materia de comercio", ha asegurado. "No habrá guerra comercial, estaremos hablando con nuestros amigos sobre cómo resolver un problema", ha insistido. El Gobierno estadounidense quiere ver las propuestas de los países europeos sobre cómo abordar la situación antes de decidir cuál será su siguiente paso en la materia.

Grenell lleva menos de una semana en su puesto y ya ha ocupado titulares en la prensa después de decir en un tuit que las empresas alemanas en Irán deberían cortar los lazos comerciales con Teherán de manera inmediata tras la salida de Trump del tratado nuclear.

En la entrevista, el embajador estadounidense ha mantenido la misma postura respecto a Irán, alegando que sus actividades han provocado inestabilidad en las capitales europeas y reafirmando la posición de Estados Unidos al respecto.

"Esperamos que nuestros amigos y aliados nos ayuden a traer de vuelta a Irán a la mesa de negociaciones", ha concluido, justificando la decisión del mandatario norteamericano asegurando que su Gobierno contaba con pruebas de que Teherán había violado el acuerdo.

Contador