Fuerzas militares de Ucrania
REUTERS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 19:29

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, ha defendido "ayudar a los ucranianos a construir su capacidad de defensa" y ha dejado claro que su país no entrará en una guerra con Rusia por Ucrania.

"No vamos a ir a la guerra por Ucrania", ha asegurado el teniente general retirado, en una entrevista organizada por la organización 'Young Professionals in Foreign Policy', dedicada a promover una nueva generación de dirigentes políticos.

El diplomático estadounidense ha defendido que Ucrania ha cumplido con los compromisos de Minsk salvo "algunas excepciones". "No es así en el otro bando", ha zanjado.

"No esperábamos que Rusia avanzara tan rápido como lo hizo y en última instancia que tomara esta decisión política de anexionarse ilegalmente una parte de otro país", ha dicho en referencia a Crimea, insistiendo en que Rusia ya mantenía militares en la península y no le hacía falta invadirla. "Putin comenzó con 20.000 soldados rusos ya en Crimea", ha subrayado.

Lute ha criticado que el mandatario ruso, Vladimir Putin, está promoviendo la misma táctica de "guerra híbrida" que empleó en Crimea en el este de Ucrania, en la región de Donbás, es decir "la combinación de fuerzas convencionales, fuerzas no convencionales, agentes de Inteligencia, guerra de información, ciberataques".

El embajador estadounidense ha admitido que este tipo de modelo "está por debajo de la definición de lo que es la definición de la OTAN de ataque armado" para desencadenar la cláusula de defensa colectiva del Tratado de Washington si se tratara de un país aliado.

"Si un ataque se desarrollara en el territorio de la OTAN, algo que no ha ocurrido, esto nos retaría a definirlo como un ataque armado", ha subrayado, admitiendo que se trata de "un problema". "Estamos intentando ver como lo resolvemos", ha admitido.

En todo caso, el diplomático estadounidense ha considerado que la adhesión de Ucrania a la OTAN "no está en la lista de prioridades" del Gobierno de Kiev, aunque no ha querido predecir "lo que ocurrirá algún día".

El embajador estadounidense ha defendido las medidas "defensivas" aprobadas por los aliados para adaptarse a la nueva realidad y reforzar su presencia en los países del este, más afectados por la agresión rusa en Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: