El embajador de Emiratos Árabes en Rusia afirma que los huthis aceptarán negociar con el Gobierno yemení

Ataque contra el puerto yemení de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 5:06

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en Moscú, Maadad Hared Magar Jaber Al Haili, ha asegurado este viernes que los rebeldes huthis aceptarán negociar la paz con el Gobierno de Yemen que cuenta con el respaldo internacional, según ha publicado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este miércoles, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó una operación para expulsar a los rebeldes huthis de Al Hodeida, un puerto estratégico en la costa del mar Rojo.

"Los huthis van a perder un centro muy importante a través del cual recibían municiones y recursos financieros, y entonces estarán obligados a pensar en las negociaciones de paz, que beneficiarían a todos los yemeníes", ha emplazado el embajador. El diplomático emiratí ha asegurado que la coalición usa "armas de precisión" y recibe datos de inteligencia que permiten minimizar las bajas civiles.

"En realidad, existe un plan militar elaborado precisamente para evitar las bajas civiles y la destrucción de las infraestructuras del puerto y del aeropuerto", ha indicado Al-Haili.

Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí han logrado seguir avanzando hasta llegar a las inmediaciones del aeropuerto de Hodeida, la principal ciudad portuaria yemení, en el marco de una ofensiva que Naciones Unidas teme que pueda provocar una hambruna que ponga en peligro millones de vidas.

La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado combatiendo en los últimos tres años con poco éxito para intentar derrotar a las fuerzas huthis, un grupo rebelde que controla la capital del país, Saná, la mayor ciudad portuaria, Hodeida, y las zonas más pobladas de Yemen. La ofensiva por el control de Hodeida es el primer intento de la coalición por hacerse con una importante localidad que está suficientemente resguardada por las fuerzas huthis.

El asalto en Hodeida es una arriesgada maniobra por parte de los países árabes, que insisten en que pueden hacerse rápidamente con el control del puerto sin provocar una interrupción grave del suministro de ayuda humanitaria en un país que ya está experimentando una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

Naciones Unidas, que está intentando encontrar una vía diplomática para frenar el asalto, teme que la ofensiva acabe cortando la única línea de suministro efectiva para la mayoría de los yemeníes, en un país en el que 22 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y 8,4 millones de personas están expuestos al riesgo de inanición.

Los países occidentales han estado dando su apoyo diplomático tácito a la coalición de países encabezada por Arabia Saudí y les han vendido armamento y matrial de defensa por valor de miles de millones de dólares al año. Sin embargo, el respaldo podría variar si la ofensiva de Hodeida deriva en una catástrofe humanitaria.

Leer más acerca de: