El embajador iraní en Madrid reconoce que "tienen influencia" en Yemen pero "no presencia"

Actualizado: martes, 21 abril 2015 13:53

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador iraní en España, Mohamad Hasan Fadaifard, ha reconocido que su país cuenta con "influencia" en Yemen aunque ha añadido "que no tiene presencia" en el país. El diplomático ha negado la intervención iraní en Yemen, al tiempo que ha condenado duramente "la intervención de cualquier país en Yemen".

De esta forma, Fadaifard ha subrayado que las informaciones sobre la presencia e intervención de Irán en el Golfo es "propaganda sin fundamento alguno" y ha cargado contra la coalición militar liderada por Arabia Saudí que según el diplomático "constituye una intervención clara en los asuntos internos del país y su soberanía, algo que va en contra de la carta de los Derechos Humanos de la ONU".

"Repudiamos a quienes atacan a civiles, mujeres y niños inocentes y les consideramos carentes de entendimiento islámico y de características humanas", ha condenado el embajador iraní en Madrid.

Asimismo, Fadaifard ha señalado las similitudes entre la acción militar en Siria, que ha tildado de "fracaso", y ha asegurado que Yemen vive "la repetición de un error". "La acción militar en Siria y ayudar a los terroristas no ha tenido más resultados que el fortalecimiento de grupos terroristas como Estado Islámico en la región, este es un nuevo error", ha declarado el diplomático.

"Algunos planeaban la toma de Damasco en dos meses, ahora estamos ante una acción armada de objetivos inalcanzables", ha apuntado Fadaifard.

Sobre el conflicto en el país del Golfo entre los huthis y Arabia Saudí, Fadaifard ha destacado que es "más viejo que la vida de la República Islámica de Irán" y que es el resultado de una política de aversión en las últimas décadas.

Estas declaraciones han llegado en un acto organizado por el Club Internacional de Prensa en Madrid, en las que el emisario de Teherán ha resaltado que "ha pasado la época de dominio de otros países sobre Yemen", nación que ha considerado que "no representa ninguna amenaza".

ACUERDOSOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR

Sobre el esperado acuerdo entre Irán y el grupo de 5+1, formado por Francia, Alemania, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos, el embajador ha subrayado que si se alcanza el mismo "Estados Unidos será responsable del respeto e implementación" del mismo.

Con respecto a un posible boicot por parte del Congreso estadounidense, de mayoría republicana y a priori receloso con el acuerdo, Fadaifard ha destacado que "si una parte no cumple sus acuerdos, la otra quedará excluida de respetar el acuerdo".

Asimismo, al ser preguntado por el deshielo en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, el embajador ha asegurado que si su país se encuentra "sinceridad" en la contraparte norteamericana se podrán buscar acuerdos en otros países, aunque ha resaltado que "el muro de desconfianza es muy alto entre Irán y Estados Unidos".

Leer más acerca de: