El embajador de Israel en Alemania expresa su decepción ante la postura adoptada por Berlín sobre Jerusalén

Vista general de Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 15/12/2017 3:11:41CET

BERLÍN, 15 Dic. (DPA/EP) -

El embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, ha expresado este viernes su decepción ante la decisión de las autoridades de Alemania de no seguir el ejemplo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"Sí, me siento decepcionado por eso", ha manifestado el diplomático israelí en relación a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha insistido en que el estatus de la Ciudad Santa debe formar parte de la "solución de dos Estados".

Issacharoff ha manifestado que el acuerdo pacífico que se estaba produciendo entre Israel y el pueblo palestino sólo era factible si Jerusalén era reconocida como la capital del Estado de Israel. Según el embajador, el anuncio del magnate estadounidense no hace sino reflejar una realidad en Oriente Próximo.

El pasado 6 de diciembre, el portavoz del la Cancillería, Steffen Seibert, indicó que el Gobierno alemán no apoyaba la posición adoptada por Trump dado que el estatus de la ciudad "debía resolverse mediante la solución de los dos Estados pactada por los israelíes y los palestinos".

Asimismo, Berlín aseguró que Alemania se ceñiría a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en lo relacionado con Jerusalén.

Israel ve en Jerusalén la capital de su Estado, mientras que la Autoridad Palestina, por su parte, considera que Jerusalén Este, donde residen judíos, cristianos, musulmanes y cerca de 300.000 palestinos, debe ser la futura capital del Estado de Palestina.

La decisión de Trump de reconocer la capital y trasladar a ella la Embajada de Estados Unidos en Israel, que se encuentra actualmente en la localidad de Tel Aviv, ha provocado un aumento de la tensión en la región.