El embajador ruso en Londres celebra la recuperación de Yulia Skripal y confía en su vuelta a Moscú

Alexander Yakovenko
REUTERS / SIMON DAWSON
Publicado 05/04/2018 16:37:57CET

LONDRES, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha celebrado la recuperación médica de la hija del exespía Sergei Skripal, Yulia, envenenada junto a su padre el 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, y confía en que "algún día" regrese a Rusia, donde reside habitualmente.

Yakovenko participaba este jueves en una rueda de prensa cuando la Policía Metropolitana difundió un comunicado en nombre de Yulia Skripal en el que la joven, de 34 años, explica que recuperó la consciencia hace una semana y gana fuerza día a día.

"Me alegro mucho y espero que Sergei Skripal también se recupere. Estoy bastante seguro de que Yulia volverá algún día a Moscú", ha dicho el embajador, que ha visto cómo en estas últimas semanas el Gobierno británico expulsase a 23 diplomáticos rusos como represalia con el ataque con gas nervioso.

Yakovenko ha declarado que Rusia está dispuesto a aceptar los resultados de las investigaciones realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aunque ha advertido de que solo lo hará si considera que el proceso ha sido transparente, algo que Moscú ya ha puesto en duda en varias ocasiones.

En este sentido, las autoridades rusas quieren conocer qué expertos estuvieron implicados en los análisis de la toxina utilizada. Según Londres, se trata del agente de fabricación soviética Novichok.