El embajador ruso tacha de "incomprensible" la negación del visado británico a la sobrina de Skripal

Cordón policial tras el ataque contra el exespía Sergei Skripal
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 08/04/2018 12:59:11CET

MOSCÚ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, ha calificado este domingo de "incomprensible" la denegación del visado británico a Victoria Skripal, cuyo tío, el ex espía Sergei Srkipal, empieza a recuperarse poco a poco de un intento de envenenamiento en Salisbury, del que Rusia ha sido acusada.

Yakovenko, quien ha pedido una reunión con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha señalado que le gustaría "hacer una pregunta humanitaria entre otras: ¿con qué motivo se le denegó el visado británico a Victoria Skripal, que quisiera visitar el Reino Unido porque se preocupa mucho por su prima y su tío?"

"Una negativa que me parece incomprensible cuando los dos están bien, a juzgar por las declaraciones oficiales de la parte británica", ha hecho saber el diplomático en una nota oficial recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Yakovenko ha afirmado que "la transparencia de la investigación (del caso Skripal) es el mayor problema para Londres" y ha resaltado que "es la hora de discutir todos (con Johnson) todos los temas que preocupan a ambas partes".

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello a Rusia.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos.Un total de 28 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, han declarado persona 'non grata' a más de 140 agentes rusos en sus respectivos territorios.

Putin, que había anunciado una "respuesta simétrica" a la expulsión masiva de sus agentes, ha negado cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal. Para Moscú, es "una grotesca provocación" de la Inteligencia británica y estadounidense.