El emir de Kuwait viaja este lunes a EEUU con la disputa diplomática del Golfo como punto de conversación

Sabá al Ahmad al Jaberal Sabá y Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado 03/09/2018 1:47:32 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El emir de Kuwait Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá viajará este lunes a Estados Unidos para discutir con el presidente norteamericano, Donald Trump, cómo desbloquear la crisis diplomática abierta hace un año entre los vecinos del Golfo y Qatar, expulsada del juego comercial y diplomático, según ha informado la agencia oficial kuwaití Kuna.

La Casa Blanca, por su parte, ha indicado en un comunicado que "el presidente Trump recibirá al emir el próximo 5 de septiembre en el marco de una visita de trabajo" para abordar cuestiones como "el comercio, las inversiones y la cooperación en materia de seguridad".

Emiratos, Bahréin, Egipto y Arabia Saudí han acusado a Qatar de pactar con el enemigo común en la región, Irán, y financiar a grupos terroristas. Las autoridades de Doha rechazan estas acusaciones y dicen que el boicot es una agresión a su soberanía.

Trump apoyó públicamente a los saudíes y los emiratíes desde el principio de la crisis, pero luego comenzó a presionar por una resolución para restablecer la unidad del Golfo y mantener un frente unido contra Irán.

Según informaciones de julio de la agencia Reuters, la Casa Blanca ha realizado en los últimos meses un esfuerzo diplomático lejos de la luz pública para crear una nueva alianza política y de seguridad con seis estados árabes del Golfo, entre ellos Egipto y Jordania, para contrarrestar la expansión de Irán en la región, citando a funcionarios estadounidenses y árabes.

La administración espera que el esfuerzo, con el nombre provisional de Alianza Estratégica para Oriente Próximo, se debata en una cumbre programada, en principio, los días 12 y 13 de octubre en Washington, aunque la disputa de Qatar podría presentar un gran obstáculo.

Contador