El emir de Qatar niega que su país financie a "organizaciones terroristas" en Irak y Siria

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:57

BERLÍN, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha asegurado este miércoles ante la canciller alemana, Angela Merkel, que su país no ha financiado ni financia a "organizaciones terroristas" en Irak y Siria, foco de actividad de la milicia suní Estado Islámico.

"Lo que está ocurriendo en Irak y Siria es extremismo y estas organizaciones reciben parte de sus ingresos desde el extranjero, pero Qatar nunca ha apoyado y nunca apoyará a organizaciones terroristas", ha dicho el emir, en una comparecencia junto a Merkel en Berlín.

La canciller ha declarado que el dirigente qatarí le ha garantizado que las autoridades de este país están movilizadas para frenar la expansión de Estado Islámico y ha dicho "no tener razones" para "no creen" en su palabra.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por los fondos llegados de países árabes hacia Estado Islámico y ha abogado por endurecer las leyes para impedir este flujo. La semana pasada, diez países árabes, incluido Qatar, pactaron trabajar para frenar el envío de fondos y combatientes a Irak y Siria y el emir qatarí firmó el lunes una ley que regula las ONG implicadas en actividades políticas.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA

En otro orden de cosas, la reunión de Berlín también ha servido a ambos dirigentes para hablar de cuestiones económicas y, en particular, de energía. Merkel confía en lograr "una cooperación más estrecha" en este ámbito durante los próximos años, lo que supondría intensificar un acercamiento que ya se ha hecho palpable en gas licuado.

"En lo que se refiere a la cooperación con los Estados miembro de la UE, Qatar seguramente desempeñará un papel más importante en los próximos años", ha destacado la canciller.

Leer más acerca de: