Emiratos Árabes Unidos entrenará a las fuerzas de Somalilandia

Un soldado somalí
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Publicado 16/03/2018 1:32:59CET

ABU DHABI, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, ha informado este jueves de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) entrenará a las fuerzas de seguridad del país como parte de un acuerdo para establecer una base militar en la región.

EAU se ha comprometido a invertir cientos de millones de dólares en los últimos años en el territorio en una franja costera estratégicamente importante en el Golfo de Adén.

El año pasado EAU comenzó la construcción de una base en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Somalilandia, Berbera, y se les permitirá estar instalados durante 20 años. Berbera se encuentra a menos de 300 kilómetros al sur de Yemen, devastado por la guerra, donde las tropas de EAU combaten contra os rebeldes como parte de una coalición apoyada por Arabia Saudí.

Abdi ha asegurado que EAU entrenaría a la Policía y el Ejército de Somalilandia, que quiere independizarse de Somalia, pero que no es reconocido internacionalmente.

Además, el presidente ha asegurado que se espera que el acuerdo finalice dentro de dos meses. "Tienen los recursos y el conocimiento", ha señalado Abdi a Reuters.

Emiratos Árabes Unidos se ha vuelto más asertivo en su política exterior en los últimos años. Las Fuerzas Armadas de EAU han estado combatiendo en el conflicto de Yemen desde 2015 y en el pasado se han desplegado en operaciones internacionales, incluyendo Kosovo y Afganistán.

Abdi ha afirmado que la base militar, que espera que se complete este año, garantizará el desarrollo económico y la seguridad de Somalilandia y actuará como un elemento de disuasión para los grupos extremistas de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Somalilandia, Saad Ali Shire, se ha negado a revelar cuántos soldados de EAU estarán estacionados en la base.

"ERROR POLÍTICO"

Varias potencias regionales han establecido bases militares a lo largo de la costa del Cuerno de África, incluida Turquía, en la capital de Somalia. Estados Unidos, China, Japón y Francia tienen bases en la vecina Yibuti.

"Es más seguro tener muchos militares en la zona", ha señalado Abdi.

Abdi ha asegurado que espera que las inversiones de EAU, incluido un nuevo aeropuerto civil y una carretera que conecta Berbera con Etiopía, conduzcan a una "gran creación de empleo" en Somalilandia, donde el desempleo es desenfrenado. "La mayor amenaza para Somalilandia es la pobreza", ha aseverado el presidente.

DP World de Dubai también está desarrollando el puerto de Berbera y construyendo una zona libre de comercio cercana. El Parlamento de Somalia votó esta semana para prohibir el ingreso de DP World al país. Abdi ha considerado que la votación fue un "error político" que no tendría impacto en el acuerdo de DP World que incluye al Gobierno de Etiopía.

Somalilandia se separó de Somalia en 1991 y desde entonces ha actuado como un estado de facto.