Emiratos libera bajo fianza a un empresario de EEUU encarcelado desde 2008

Actualizado 13/07/2012 21:56:26 CET

ABU DHABI, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Emiratos Árabes Unidos ha liberado bajo fianza a Zack Shahin, un empresario estadounidense, que se encuentraba en la cárcel desde 2008 acusado de malversación de fondos y que a finales de mayo inició una huelga de hambre, según ha informado este viernes la Embajada estadounidense.

Washington ha pedido en varias ocasiones a las autoridades emiratíes que resuelvan el caso de Shahin. El empresario lleva detenido desde 2008 por un caso de malversación de fondos en la empresa estatal Deyaar, encargada de inversiones financieras. En todo este tiempo se han producido diversas vistas, pero no existe ninguna condena.

A principios de mes, un tribunal dictaminó que la fianza sería de 5 millones de dirhams (1,1 millón de euros). "Puedo confirmaros que (Shahin) fue liberado el jueves y que las autoridades consulares le visitaron tras su liberación", ha explicado un portavoz de la Embajada norteamericana en Abu Dhabi.

Shahin tiene dos vistas este mes cuando puede decidirse si al final no se le acusa. El pasado mes de mayo, un total de 16 hombres extranjeros iniciaron una huelga de hambre por las largas penas impuestas por pagar con cheques que se quedaron sin fondos.

Zack Shahin decidió unirse a la protesta. "No quiero seguir formando parte de este juego. Llevo en prisión desde hace cuatro años y medio sin condena. Esto es inhumano", señaló entonces. "Le he dicho a mi hija que volveré a casa aunque sea en una caja", añadió.