Emiratos retiró sus cazas de la campaña contra Estado Islámico tras el derribo del avión jordano

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 20:37

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos decidieron retirar en diciembre de 2014 todos sus cazabombarderos de la campaña de ataques aéreos contra Estado Islámico, después de que el grupo terrorista lograra derribar un avión de combate F16 de la Fuerza Aérea jordana y secuestrara a su piloto, han informado fuentes gubernamentales estadounidenses.

Las fuentes han indicado que Emiratos decidió suspender su participación en la campaña aérea tras el derribo del caza y el secuestro del piloto. El militar en cuestión fue ejecutado por milicianos de Estado Islámico, que le quemaron vivo en el interior de una jaula.

"Puedo confirmar que Emiratos Árabes Unidos suspendió sus ataques aéreos poco después de que el avión del piloto jordano fuera derribado pero que quede claro que Emiratos Árabes Unidos continúa siendo un importante y valioso socio que está contribuyendo con la coalición", ha afirmado uno de los responsables del Ejecutivo estadounidense.

Estados Unidos mantiene que su coalición incluye a más de 60 países con contingentes que realizan diversas tareas, que van desde los ataques aéreos, a la propaganda o la persecución de las estructuras financieras de Estado Islámico.

Junto a Estados Unidos, el Gobierno de Washington ha asegurado que están participando o apoyando los ataques de la coalición militar contra Estado Islámico en Siria países como Arabia Saudí, Qatar, Jordania y Bahréin. Australia, Reino Unido, Canadá y Francia participan en las ofensivas aéreas en Irak.

El Gobierno estadounidense no ha reconocido oficialmente que Emiratos Árabes Unidos se ha retirado de la campaña de ataques aéreos. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, se ha negado a confirmar ese extremo. "No vamos a confirmar informaciones sobre otros países y sus operaciones militares", ha dicho.

Leer más acerca de: