Emiratos suspende su programa de entrenamiento militar en Somalia por tensiones con el Gobierno de Mogadiscio

Soldados de la AMISOIM
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo
Publicado 15/04/2018 22:41:47CET

DUBAI, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha ordenado el punto final a un programa de entrenamiento militar en Somalia en respuesta a la incautación de casi diez millones de dólares y a la detención temporal de uno de sus aviones Emiratos Árabes Unidos por las fuerzas de seguridad somalíes la semana pasada.

Emiratos ha entrenado a cientos de soldados desde 2014 como parte de un esfuerzo impulsado por una misión militar de la Unión Africana para derrotar a una insurgencia islámica y asegurar el país para el gobierno respaldado por las naciones occidentales, Turquía y Naciones Unidas.

Los analistas entienden que las relaciones de Somalia con los Emiratos Árabes Unidos son tensas por una disputa entre Qatar y Arabia Saudí en la que Mogadiscio se ha negado a tomar partido. Los estados árabes mantienen fuertes vínculos comerciales e influencia en Somalia, pero eso se ve compensado por la influencia de Qatar y su aliado Turquía, uno de los mayores inversores extranjeros de Somalia.

"Los Emiratos Árabes Unidos han decidido disolver su programa de entrenamiento militar en Somalia, que comenzó en 2014 para desarrollar las capacidades del Ejército somalí", según el comunicado de la agencia estatal de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, WAM.