El emperador Akihito recibirá este jueves el alta médica

Akihito
REUTERS/YURIKO NAKAO
Actualizado 24/11/2011 9:18:06 CET

TOKIO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El emperador de Japón, Akihito, que fue hospitalizado hace tres semanas por una neumonía bronquial, recibirá el alta médica este jueves, según ha anunciado la Agencia de la Casa Imperial a través de un comunicado.

Según una fuente de esta agencia, citada por Kiodo, la fiebre y la tos que han obligado al emperador a permanecer ingresado en el Hospital Universitario de Tokio desaparecieron el miércoles.

Akihito fue ingresado el pasado 6 de noviembre tras permanecer tres días con fiebre. Aunque estaba previsto que recibiera el alta médica el día 11, finalmente tuvo que retrasarse por la persistencia de las altas temperaturas.

Es la segunda vez en este año que el emperador, que cumplirá 78 años en el mes de diciembre, debe ser ingresado. En febrero se sometió a un tratamiento médico para las arterias coronarias.

El Gobierno de Japón ha autorizado temporalmente al príncipe heredero, Naruhito, a actuar en nombre de su padre. Apenas unos días después de su hospitalización, le sustituyó en la ceremonia otoñal de condecoración de ciudadanos destacados.

Akihito accedió al cargo tras la muerte de su padre, Hirohito, en 1989. Constitucionalmente, el emperador está considerado un "símbolo estatal y de la unidad del pueblo".

Aunque su intervención en la política del país es mínima, el emperador cobró protagonismo a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo al dar un discurso televisado, algo muy poco habitual.