La empresa petrolera de Libia anuncia la reapertura de cuatro terminales para la exportación

Instalaciones de gas y petróleo en Ras Lanuf
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Publicado 11/07/2018 16:35:45CET

BENGHAZI (LIBIA), 11 Jul. (Reuters/EP) -

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles la reapertura de cuatro terminales dedicadas a la exportación de crudo en el este del país, después de que los grupos armados que las controlaban las hayan entregado.

Se trata de las terminales de Ras Lanuf, Es Sider, Hariga y Zueitina. "La producción y las operaciones de exportación retornarán a niveles normales dentro de las próximas horas", ha dicho la NOC en un comunicado.

Los puertos fueron cerrados el mes pasado en medio de una lucha por su control entre facciones rivales, lo que provocó una reducción de la producción petrolera de Libia de hasta 850.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

Ras Lanuf y Es Sider quedaron clausurados el 14 de junio por un ataque de milicianos rivales del comandante Jalifa Haftar, que lo repelió una semana después bloqueando las operaciones en estos dos puertos y en Hariga y Zueitina con el objetivo de hacerse con el control de las exportaciones petroleras.

Finalmente, las tropas de Haftar y NOC han llegado a un acuerdo, según han confirmado los guardias de las terminales y el líder de la corporación paralela a NOC, Faraj Said, si bien han indicado que Ras Lanuf y Es Sider requerirán trabajos de mantenimiento debido a dichos combates.

Contador