Empresarios surcoreanos vuelven a pedir al Gobierno que reabra el parque industrial conjunto con Corea del Norte

Complejo industrial Kaesong
REUTERS - Archivo
Publicado 06/07/2018 12:53:46CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios surcoreanos y propietarios de las fábricas en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, actualmente suspendido, solicitarán de nuevo al Gobierno su permiso para visitar el polígono situado en Corea del Norte, a fin de inspeccionar sus instalaciones, ha dicho este viernes su representante.

"Hemos decidido solicitar, nuevamente, (el permiso) al Gobierno la próxima semana", dijo Shin Han Yong, jefe del grupo de trabajo privado que representa a las más de 120 firmas surcoreanas que operaban al otro lado de la frontera intercoreana. "Esperamos la pronta reanudación (de las operaciones) del polígono industrial", ha añadido Shin, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

La medida tiene lugar ante la reciente reconciliación de las relaciones bilaterales tras la cumbre entre los líderes de ambos países, el 27 de abril. Sin embargo, todavía no es seguro si el Gobierno surcoreano otorgará su permiso a los empresarios.

Corea del Norte rechazó en octubre la solicitud del grupo empresarial para visitar el polígono en la ciudad norcoreana de Kaesong; mientras que, en marzo, el Gobierno surcoreano aplazó su decisión al respecto.

Todo viaje de los surcoreanos al Norte requiere el consentimiento del Gobierno, además de la aprobación de Pyongyang, dado que ambos países continúan técnicamente en guerra, después de que la Guerra de Corea de 1950-53 acabase con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

Contador