Empresas británicas implementarán planes de contingencia frente al Brexit si no se alcanza un acuerdo con la UE

Theresa May
REUTERS / STEFAN WERMUTH
Publicado 05/11/2017 6:45:18CET

LONDRES, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Cerca de dos de cada tres empresas británicas habrán implementado planes de contingencia frente al Brexit para marzo si Reino Unido y el resto de la Unión Europea no logran un acuerdo de transición para entonces, según ha informado la Confederación de la Industria Británica (CBI, según sus siglas en inglés).

El 10 por ciento de las empresas están preparadas para la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea en 2019 sin un acuerdo con el bloque y recurra a las normas de la Organización Mundial del Comercio, según la CBI.

Un 24 por ciento adicional implementaría esos planes para finales de enero y otro 26 por ciento lo haría a finales de marzo si no se llega a un acuerdo de transición para evitar una brusca salida británica del bloque en marzo de 2019.

Varias empresas de servicios financieros ya han identificado ubicaciones en Europa para abrir oficinas y reasignar a su personal debido a la falta de claridad sobre el Brexit.

Los grupos empresariales han asegurado anteriormente que una amplia gama de empresas comenzará a retirar empleos e inversiones en Reino Unido si no logran pronto un acuerdo de transición.

La CBI ha basado sus datos en una encuesta de 206 empresas que forman confederación, realizada entre el 2 y el 16 de octubre.

Reino Unido busca un acuerdo de transición con la Unión Europea, pero Bruselas ha dicho que la primera ministra británica, Theresa May, y su gobierno aún no han hecho suficientes concesiones sobre los términos de salido de Reino Unido del bloque antes de hablar sobre futuras relaciones.

Se espera que las negociaciones sobre la relación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit comiencen en diciembre.

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, aseguró en octubre que era necesario llegar a un acuerdo de transición a principios de 2018.