Encarcelados dos exministros y un banquero de Credit Suisse en Rumanía por espionaje y traición

Actualizado: martes, 27 enero 2015 20:51

BUCAREST, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Dos exministros y un trabajador del banco Credit Suisse han ingresado en prisión este martes por cargos de espionaje y revelación de secretos oficiales en el marco de una trama de corrupción relacionada con procesos de privatización.

El exministro de Comunicaciones Zsolt Nagy ha sido condenado a cuatro años de cárcel y el exministro de Economía Codrut Seres ha sido sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión. El caso ha recibido las presiones de la Unión Europea para que Rumanía, que lidera la corrupción de los Estados miembros, limpie su Gobierno y su Poder Judicial.

Tanto Nagy como Seres han sido procesados por haber filtrado información confidencial sobre los procesos de privatización de algunas empresas públicas rumanas y por haberse unido al crimen organizado. Según la Fiscalía, la organización criminal pretendía conseguir información privilegiada de las privatizaciones que llevó a cabo el Gobierno entre 2005 y 2007, cuando Traian Basescu era el presidente del país.

El trabajador de Credit Suisse Vadim Benyatov ha sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por espionaje. El búlgaro Stamen Stanchev, que había sido consultor de Credit Suisse, ha recibido una pena de cinco años y dos meses.

El banco suizo ha lanzado un comunicado en el que lamenta la decisión judicial. "Estamos decepcionados con el veredicto y continuaremos ayudando a nuestros trabajadores", ha asegurado Credit Suisse. Otras seis personas, incluyendo a un turco y a un checo, ingresarán próximamente en prisión por su implicación en esta trama.

La Comisión Europea ha supervisado la actuación el Poder Judicial rumano para asegurarse de que persigue los casos de corrupción. Se espera que Bruselas emita un balance de la actuación de la Justicia rumana el próximo miércoles.

Leer más acerca de: