Encausados seis policías egipcios por torturar y asesinar a un detenido en una comisaría de El Cairo

Un agente de la Policía egipcia en El Cairo
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Publicado 20/08/2018 19:52:29CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía egipcia ha presentado cargos penales contra seis policías por el asesinato de un hombre que fue torturado en la comisaría de Hadayek el Qobba de El Cairo el pasado mes de junio.

Los encausados, incluido el responsable de investigaciones de la comisaría, están acusados de "tortura y detención ilegal", según recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

La investigación recoge que las grabaciones de las cámaras de seguridad muestran a la víctima siendo sometida a torturas, palizas y descargas eléctricas para intentar forzar una confesión sobre un amigo del hombre acusado de robo. En la grabación se puede ver cómo el detenido se desmaya y poco después muere.

El juicio ha sido fijado para el 8 de septiembre. Aunque el Artículo 52 de la Constitución egipcia prohíbe expresamente la tortura, han sido numerosos los casos de muerte bajo custodia en los dos últimos años y frecuentemente las investigaciones concluyen con condenas leves y, en la mayoría de los casos, con absoluciones o sobreseimientos.

El Ministerio de Interior sostiene que se trata de casos "aislados", pero las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos aseguran que las torturas policiales son algo generalizado.