Enfrentamientos entre 'indignados' y policías en Bolonia

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:11


ROMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 'indignados' ha protagonizado esta mañana enfrentamientos con las fuerzas del orden coincidiendo con la visita a Bolonia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se ha apresurado a calificar de "inadmisible" el recurso a la violencia.

Los 'indignados', que pretendían acceder hasta el lugar en el que Napolitano iba a ser investido doctor honoris causa, han atacado el cordón policial con huevos y otros proyectiles, a lo que los agentes han respondido empleando sus porras. Según el diario 'La Repubblica', uno de sus reporteros ha sido golpeado en la cabeza y un brazo por los policías.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, también han lanzado papel higiénico y bolsas con basuras a los agentes, a los que han gritado "esto es lo que valen ahora nuestros títulos" universitarios.

Tras ser repelidos, los manifestantes se han dispersado por las calles próximas bloqueando el tráfico, lo que ha provocado tensión con los conductores, antes de que los 'indignados' hayan dado por concluida su marcha en la plaza Verdi, en la zona universitaria, dos horas después del inicio de la misma.

Durante su discurso tras recibir el honoris causa en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia, Napolitano ha subrayado que es "inadmisible que la protesta degenere en violencia" y ha incidido en que se trata de "reacciones peligrosas que van más a allá de la petición de ser escuchado".

En este sentido, ha reclamado igualmente la necesidad de un "clima constructivo" en el Parlamento para que pueda superarse la "crisis en la relación con la sociedad y los ciudadanos".

En opinión del jefe de Estado, la percepción del papel de la política "se ha debilitado junto con la fuerza de los ideales, también por efecto de una pérdida de eficacia, persuasión e inclusividad del sistema político". Así las cosas, ha considerado que hace falta "reformas" en las instituciones y en el proceso electoral para salir de la "crisis".