Enfrentamientos entre Policía y ecologistas en el desalojo de un aeropuerto abandonado en el oeste de Francia

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Notre-Dame-des-Landes.
REUTERS / STEPHANE MAHE
Publicado 09/04/2018 11:57:39CET

PARÍS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Francia y un grupo de ecologistas se han enfrentado este lunes durante el desalojo del aeropuerto Grand Ouest en Notre-Dame-des-Landes, una pequeña ciudad situada cerca de Nantes (oeste).

Un total de 2.500 gendarmes se han enfrentado a un grupo de alrededor de 250 manifestantes para desalojar la zona 'okupa' (Zona a Defender o ZAD) organizada en Notre-Dame-des-Landes, en el departamento de Loira Atlántico, para impedir la construcción del aeropuerto Grand Ouest.

Los agentes han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y de humo a las piedras, los ladrillos y los cócteles molotov de los llamados 'zadistas', según la cadena francesa BFMTV. Un gendarme ha resultado herido, tal y como han recogido los medios franceses.

El desalojo de la ZAD se preveía desde hacía semanas. Tras la cancelación del proyecto a principios de 2018, los manifestantes "habían sido invitados a abandonar la zona tras la tregua invernal (que finalizó el pasado 31 de marzo)", ha declarado el ministro del Interior, Gérard Collomb. "Algunos han aceptado el diálogo con el prefecto (la autoridad regional) y se han centrado en un proyecto agrícola dentro de la legalidad y han regularizado su situación: ellos tienen el apoyo del Gobierno", ha explicado Collomb.

Los ecologistas han mostrado en un comunicado distribuido este lunes su "profundo enfado ante el lamentable desperdicio que ha supuesto la destrucción de los hogares y de los espacios comunitarios" construidos en la zona 'okupa'.

La historia del aeropuerto Grand Ouest se remonta a los años 60 y la zona 'okupa', a 2008. Entre otras cosas, en los 70 espacios en los que se divide la ZAD hay una panadería, una cervecería y una estación de radio, entre otras instalaciones.

"Sin embargo, la ZAD no desaparecerá", han manifestado los ecologistas, según recoge 'Le Figaro'. "Instamos a todos los que puedan unirse a nosotros a venir a la ZAD ahora mismo o en los próximos días", han añadido los manifestantes. Los abogados de los 'zadistas' han subrayado que presentarán recursos legales para constatar la ilegalidad de la operación de desalojo y a condenar al Gobierno por asalto.

El Elíseo focalizó su atención en Notre-Dame-des-Landes para la construcción del aeropuerto Grand Ouest en 1967, según Reuters. El Gobierno lleva expropiando los terrenos de los agricultores en torno a la región desde principios de la década de los 2000. En 2008, el Ejecutivo aprobó un proyecto de construcción por valor de 580 millones de euros.

Los 'okupas' comenzaron a llegar ese mismo año. Poco a poco, la ZAD pasó de significar 'Zone d'aménagement différé' (Zona para el Desarrollo Futuro) a 'Zone à défendre' (Zona a Defender).

El proyecto ha recibido muchas críticas por su coste, por los posibles prejuicios al medioambiente que podría causar y debido a que Nantes, situado a 26 kilómetros de Notre-Dame-des-Landes, ya cuenta con su propio aeropuerto. Grand Ouest también ha contado con sus defensores, que argumentaban que el aeropuerto podría ayudar al desarrollo económico de la zona, a disminuir la sobrecarga del de Nantes, así como la contaminación acústica que sufre la ciudad vecina.

"No se puede llevar a cabo un proyecto de esta envergadura en el contexto de una oposición tan exacerbada entre dos conjuntos de la población prácticamente iguales", declaró el primer ministro, Édouard Philippe, al anunciar la cancelación del proyecto según 'Libération'. "He comprobado que Notre-Dame-des-Landes es el aeropuerto de la división", añadió.

Esta no ha sido la primera operación de desalojo llevada a cabo en la zona 'okupa'. En 2012, la 'Operación César' acabó con enfrentamientos entre un total de 2.000 agentes y los ecologistas. El Gobierno tendrá que indemnizar a Vinci, la empresa encargada de la construcción.

Contador