Enfrentamientos entre policías y manifestantes en una nueva jornada de marchas opositoras en Caracas

Nicolás Maduro
© HANDOUT . / REUTERS
Actualizado 10/04/2017 18:51:19 CET

CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han respondido al llamamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y han salido de nuevo este lunes a las calles de Caracas, en una concentración que ha vuelto a quedar interrumpida por la actuación de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición ha intensificado sus movilizaciones a raíz del amago del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirar las competencias de la Asamblea Nacional y la inmunidad a los parlamentarios. Por quinta vez en diez días, han marchado contra el chavismo con pancartas en las que se podía leer: "SOS ¡elecciones ya!".

Las fuerzas de seguridad reprimieron la marcha con gases lacrimógenas y perdigones, según el periódico 'El Nacional'. "Seguimos en resistencia", ha proclamado en Twitter el diputado Freddy Guevara, uno de los dirigentes opositores que se han sumado a la movilización.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, ha aprovechado la manifestación para pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que no se deje utilizar para violar la Constitución. En este sentido, y en aras del "papel estelar" que desempeñan los militares, les ha instado a ponerse del lado de los ciudadanos.

Entre los asistentes a la marcha, el mensaje es unánime. "Tenemos que salir de este Gobierno tan nefasto. No hay medicinas, no hay comida", ha lamentado César Cáceres, electricista de 54 años, en declaraciones a la agencia Reuters. En este sentido, ha llamado a seguir en la calle porque "ya no se puede vivir".

Las protestas se han extendido también a otras ciudades de Venezuela, donde se han formado colas para firmar la petición por la renuncia de los siete magistrados del Supremo que aprobaron las controvertidas sentencias.