Restos de un proyectil en el este de Ucrania
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2017 8:05

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alto el fuego acordado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en la región de Donbás, en el este del país, ha entrado en vigor este viernes, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Las regiones de Donetsk y Lugansk han indicado que cumplirán la tregua, que ha comenzado a las 00.00 (hora local) del 23 de diciembre.

"En el territorio de Donetsk sentró en vigor el nuevo cese del fuego, todas las unidades que se encuentran el las posiciones avanzadas recibieron las órdenes correspondientes", ha indicado un portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

En este sentido, ha asegurado que los militares de la RPD cumplirán con los requisitos del armisticio y ha expresado su esperanza de que las "Fuerzas Armadas de Ucrania respeten también los acuerdos y sigan el plan establecido para la resolución pacífica del conflicto".

Por otra parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorak, ha insistido en que espera que se cumpla la tregua navideña, que fue acordada el miércoles por el Grupo de Contacto Trilateral.

Las fuerzas de Ucrania llevan a cabo desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Más noticias

Leer más acerca de: