Entra en vigor el alto el fuego anunciado por el Gobierno de Siria para Alepo

Bombardeos sobre el barrio de Bustan al Basha, en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 8:07

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto el fuego para permitir la salida de rebeldes de la localidad de Alepo, anunciado por el Gobierno sirio, ha entrado en vigor a primera hora de este jueves, según han informado el Ejército del país árabe.

El Comando General del Ejército anunció el miércoles que la suspensión de los bombardeos en los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes, estaría vigente entre las 8.00 y las 16.00 horas.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el Ejército reclamó a los rebeldes "que abandonen las armas y se beneficien del decreto de amnistía".

Durante la jornada, las Fuerzas Armadas se retiraron de dos zonas designadas como pasillos humanitarios y permitir así la salida de civiles y también de los milicianos asediados en la parte oriental de la ciudad, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Rusia, implicada en operaciones de bombardeo en apoyo a las fuerzas gubernamentales, también ha anunciado un alto el fuego provisional para este jueves.

El Ejecutivo de Bashar al Assad ha utilizado en los últimos meses los asedios y los bombardeos para forzar a los rebeldes a abandonar las zonas que controlan en las principales ciudades del país.

De hecho, cientos de rebeldes y sus familiares abandonaron el miércoles la localidad de Muadamiya, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco, según testigos.

En los últimos dos meses, en los que la tensión se ha centrado en la batalla por Alepo, los rebeldes se han retirado también de Daraya y otras dos localidades de los alrededores de Damasco, permitiendo a Al Assad consolidar su control en la zona.

Alepo, la segunda ciudad más importante del país, se encuentra dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.

Los intensos bombardeos que se han sucedido desde el fin de la tregua a mediados de septiembre han dejado unos 500 muertos desde entonces, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Unas 275.000 personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.

Leer más acerca de: