Entra en vigor el alto el fuego para Yemen patrocinado por la ONU

Niño carga comida en Yemen
REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 23:29

SANÁ, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Esta medianoche ha entrado en vigor el alto el fuego de tres días y prorrogable pactado entre los bandos en guerra en Yemen con la mediación de la ONU, aunque apenas unas horas antes del cese de hostilidades, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha bombardeado varias bases militares en Saná y a las milicias insurgentes situadas cerca de la frontera yemení con Arabia Saudí.

La coalición saudí ha informado de que respetará la tregua y el presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha afirmado este mismo miércoles en declaraciones a la agencia de noticias yemení Saba que lo más probable es que sean los huthis los que incumplan los términos del acuerdo. "No creo que hagan nada más que engañar y trasar todo", ha afirmado Hadi tras reunirse con los embajadores estadounidense y británico.

El Parlamento de Saná, bajo control de los huthis y sus aliados, ha aprobado este miércoles una moción con su "pleno compromiso" con la tregua.

Fuentes diplomáticas esperan que la tregua dure más allá de los tres días iniciales, lo que abriría la posiblidad de que la ayuda humanitaria llegue a las zonas más castigadas por el conflicto.

Leer más acerca de: