Un enviado de Corea del Sur entregará a Kim Jong Un una carta escrita por Moon Jae In

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS - Archivo
Actualizado 04/09/2018 17:21:05 CET

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la Presidencia de Corea del Sur para Corea del Norte ha desvelado este martes que entregará al líder norcoreano, Kim Jong Un, una carta redactada por el mandatario del país, Moon Jae In, durante el encuentro que mantendrá este miércoles con él en Pyongyang.

Chung Eui Yong ha señalado en una rueda de prensa previa a su viaje que la delegación que encabezará "planea mantener discusiones sobre la completa desnuclearización y el establecimiento de una paz duradera en la península de Corea".

Sin embargo, Chung, director de la oficina de Seguridad Nacional en la Casa Azul, no ha querido dar detalles acerca del contenido de la misiva escrita por Moon, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Moon y Kim mantuvieron una histórica reunión el 27 de abril, de forma previa a la cumbre que celebraron el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur el 12 de junio.

Estos acercamientos derivaron en el compromiso inicial de Pyongyang con la desnuclearización del país a cambio de una retirada de las sanciones y el fin de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.

Durante la jornada de este mismo martes Moon y Trump han mantenido una conversación telefónica en la que han reafirmado sus esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península.

"Los dos líderes intercambiaron sus puntos de vista honestos sobre el desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte y las situaciones que rodean la península coreana, incluidas las negociaciones de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos tras su cumbre del 12 de junio y la próxima tercera cumbre entre Corea del Sur y Corea del Norte, y acordaron que Corea del Sur y Estados Unidos continuarán sus estrechas consultas y cooperación a varios niveles", ha dicho la Presidencia.

Asimismo, Moon ha sostenido durante la conversación que ambas Coreas atraviesan una coyuntura "muy importante" para lograr la paz en la península, mientras que Trump ha expresado su deseo de que la visita de la delegación surcoreana a Pyongyang se salde con "excelentes resultados", según la citada agencia.

El presidente de Estados Unidos canceló a finales de agosto una visita a Corea del Norte del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, después de recibir una agresiva carta de un funcionario norcoreano tan sólo horas después de que el viaje fuera anunciado la semana pasada, según el diario 'The Washington Post'.

Funcionarios de inteligencia y defensa de Estados Unidos han expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre la disposición de Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares y no esperan que el viaje de Pompeo tuviera resultados positivos.

Contador