El enviado especial de EEUU para Corea del Norte dimitirá ante la negativa de Trump de dialogar sin condiciones

Publicado 28/02/2018 5:20:23CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Joseph Yun, tiene previsto abandonar el cargo este viernes, según ha indicado este martes el Departamento de Estado estadounidense horas después de que el presidente, Donald Trump, rechazara iniciar las conversaciones con Pyongyang a menos que se cumplan una serie de condiciones previamente estipuladas.

Su salida deja al Departamento de Estado sin una persona encargada de la política norcoreana en un momento en el que Pyongyang ha dado señales de que estaría dispuesto a iniciar un diálogo con Washington en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Yun, que aboga por tratar de mejorar las relaciones con Corea del Norte, fue nombrado en 2016 como enviado especial bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

La autoridad de Yun a la hora de desempeñar sus funciones diplomáticas se ha visto obstaculizada por la diferencia de posturas entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Yun ha indicado a los medios de comunicación estadounidenses que su retirada se debe a una decisión personal y que el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha tratado de persuadirlo para que continúe en el cargo.

"Es verdaderamente mi decisión. Creo que el tiempo es el adecuado", ha aseverado en declaraciones a la cadena de noticias CBS News. "La actividad se encuentra un poco refrenada y creo que sería un buen momento para irse", ha añadido.