El enviado de la ONU para Chipre destaca los avances en las conversaciones

 Espen Barth Eide, Enviado De La ONU Para Chipre
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado 11/01/2017 16:47:56 CET

GINEBRA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, ha asegurado que las conversaciones para lograr la reunificación de la isla avanzan a buen ritmo y ya se han resuelto "muchos" de los asuntos teóricamente más complicados, si bien ha admitido que queda "trabajo por hacer".

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, se han reunido en Ginebra para dar el último impulso a un acuerdo que se atisba inminente. Por primera vez en más de una década, los líderes de ambas partes prevén entregar mapas a la ONU detallando sus propuestas sobre límites territoriales.

"Hemos tratado algunos de los asuntos más difíciles. Hemos tocado casi todos, resuelto muchos y estamos cerca de solventar algunos otros", ha afirmado el enviado internacional en rueda de prensa. "Aún queda trabajo que hacer", ha advertido el exministro de Exteriores noruego.

La isla se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.