El enviado de la ONU llama a las fuerzas libias a unirse para combatir a Estado Islámico

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 14:23

PARÍS, 31 May. (Reuters/EP) -

El enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler, ha advertido este martes de que el país no será capaz de derrotar a Estado Islámico a menos que los distintos ejércitos y milicias aúnen fuerzas contra la organización terrorista.

El acuerdo de unidad nacional del pasado diciembre tenía como objetivo acabar con la división entre dos gobiernos enfrentados en Trípoli y Tobruk, en el este, que se habían enfrentado por el control del país y sus recursos desde 2014. Las facciones enfrentadas habían ayudado a derrocar a Muamar Gadafi hace cinco años.

Pero en un signo de un posible nuevo choque, las facciones del este y el oeste han enviado columnas blindadas separadas hacia Sirte, la localidad natal de Gadafi ahora en manos de los milicianos de Estado Islámico.

En declaraciones junto al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, Kobler ha sostenido que es necesario una estructura de mando unida bajo el control de Fayaz Seraj, primer ministro del Gobierno de unidad, que llegó a Trípoli a finales de marzo y sigue tratando de establecer su autoridad.

"Un punto debe quedar muy claro. La lucha contra Daesh debe primer ser una lucha libia y una lucha unida", ha afirmado Kobler, empleando el acrónimo en árabe de Estado Islámico. "Nadie que actúe solo tendrá éxito por eso es importante que todos los actores de seguridad en el oeste y el este unan sus fuerzas. Debe haber una estructura de mando conjunto y un ejército conjunto bajo el mando del Consejo (el GNA, el gobierno del este de Libia)", ha añadido.

Ayrault, cuyo país ha enviado fuerzas especiales para ayudar a algunos grupos a combatir a Estado Islámico en el país norteafricano, ha dicho que la prioridad es incorporar al general Jalifa Haftar, que lidera las tropas en el este, con las milicias en el oeste.

Haftar dijo el 20 de mayo que sería "impensable" que las fuerzas del este de Libia se unan con el GNA hasta que las milicias alineadas con éste hayan sido desmanteladas.

"Animo al gobierno (GNA) a que haga todo lo posible para tener contactos con el este y lo están haciendo", ha afirmado Kobler, que ha añadido que le gustaría celebrar conversaciones con Haftar. "Pero el este se niega por el momento. Hacen falta dos para el tango", ha remachado.

Leer más acerca de: