El enviado de la ONU para Yemen llama a las partes a buscar una solución política ante el asalto a Hodeida

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado 13/06/2018 18:18:56CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha instado a las partes enfrentadas en el conflicto en el país a evitar la "confrontación militar" en la ciudad de Hodeida, sobre la que las fuerzas gubernamentales con apoyo de la coalición que lidera Arabia Saudí han lanzado este miércoles el asalto para recuperarla de manos de los rebeldes huthis, y a apostar por una solución política al conflicto.

Griffiths, en el cargo desde el pasado mes de marzo y que ha intentado sin éxito en los últimos días evitar una operación contra la ciudad, ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos y ha dejado claro que "una escalada militar adicional tendrá graves consecuencias en la grave situación humanitaria en el país" además de afectar a sus esfuerzos para "reanudar las negociaciones políticas para llegar a una solución política inclusiva para el conflicto en Yemen".

Tras reiterar que no puede haber "una solución militar al conflicto", el enviado de la ONU ha asegurado que sigue haciendo todo lo posible para "evitar una confrontación militar en Hodeida" y que está en "contacto constante con todas las partes implicadas para negociar acuerdos que aborden las preocupaciones políticas, humanitarias y de seguridad de todas las partes concernidas" respecto a la ciudad.

La coalición que lidera Arabia Saudí ha venido acusando a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, de usar el puerto de Hodeida, principal vía de entrada de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales al país, para introducir de contrabando armamento suministrado por Teherán, algo que los insurgentes niegan.

"Pido a las partes que se impliquen de forma constructiva con nuestros esfuerzos para ahorrar a Hodeida cualquier confrontación militar" y que "ejerzan contención y den una oportunidad a la paz", ha reclamado.

Por otra parte, ha recalcado que "Naciones Unidas está determinada a a seguir adelante con el proceso político pese a los últimos acontecimientos" y a lograr "una solución política para poner fin al conflicto en Yemen".

Entretanto, la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha indicado que Naciones Unidas ha conseguido entregar alimentos y otros suministros al puerto de Hodeida este miércoles pese al inicio de las operaciones militares.

En declaraciones por teléfono a Reuters desde Saná, ha explicado que su oficina está redactando opciones para garantizar el reparto de ayuda a millones de yemeníes "en caso de un posible asedio de Hodeida", incluido el envío de ayuda humanitaria por aire.

"Estamos distribuyendo comida, suministros de higiene y nutricionales, materiales de cobijo. Tenemos un barco descargando comida incluso mientras se están produciendo los bombardeos y los disparos de artillería", ha indicado.